Economía

Bajan en primer trimestre 12% compensaciones

Se registraron compensaciones por un total de 124 mil 939 millones de pesos

Reforma

miércoles, 08 mayo 2019 | 07:39

Reforma

Ciudad de México— En el primer trimestre de 2019 las compensaciones tributarias cayeron 12 por ciento real con relación a 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el periodo se registraron compensaciones por un total de 124 mil 939 millones de pesos, dentro de las cuales las correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) -el impuesto más compensado- cayeron 17 por ciento, según Hacienda.

Por este gravamen, las empresas mexicanas sólo realizaron 69 mil 272 millones de pesos en compensaciones de IVA, mientras que en 2018 hicieron 80 millones 773 mil pesos.

Este resultado se da luego de la eliminación de la compensación universal en 2019, esquema mediante el cual el contribuyente con un saldo a favor en un impuesto federal, como el IVA, podía pagar otro impuesto como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Debido a la eliminación de esta facilidad, las empresas se han visto obligadas a pedir la devolución del IVA o de cualquier otro impuesto con saldo a favor, explicó Notas Guillermo Mendieta, socio de la firma Guillermo Mendieta y Asociados y presidente de las Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

En el primer trimestre las devoluciones de impuesto se incrementaron 26 por ciento, mientras las devoluciones del IVA aumentaron 27 por ciento, según la SHCP.

La eliminación de la compensación Universal ha generado mayores costos administrativos y menor flujo de efectivo, explicó Mendieta.

"El impacto es importante porque ahora se tiene que pagar los impuestos sí o sí y luego pedir la devolución, que por muy rápido son 40 días, lo que causa menor flujo de efectivo y mayor carga administrativa", dijo.

Las compensaciones que se siguen haciendo en 2019 son por aquellas por saldos a favor generados en 2018, explicó.

Se espera que las compensaciones caigan aún más durante el año. Sin embargo, recordó que pueden pedir compensaciones de hasta 5 años atrás, por lo que se seguirán presentando durante todo 2019.

close
search