PUBLICIDAD

Economía

Ofrecen alternativas de subcontratación

Al prohibir el esquema de outsourcing, la propuesta de reforma en la materia plantea nuevos tipos de subcontratación en las empresas

Claudia Salazar / Agencia Reforma

domingo, 22 noviembre 2020 | 11:36

Agencia Reforma | Empleados del sector manufacturero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al prohibir el esquema de outsourcing, la propuesta de reforma en la materia plantea nuevos tipos de subcontratación en las empresas, pero con límites definidos para evitar que haya el desplazamiento de todas las actividades y se eludan las obligaciones fiscales y de seguridad social.

En la Ley Federal del Trabajo se derogarían todos los artículos que permiten el outsourcing, del 15-A al 15-D y que fueron incorporados en la reforma laboral de 2012.

En el artículo 15-A en vigor se define que el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Al eliminarse esta redacción, la iniciativa planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador precisa en un nuevo artículo 13 que se "prohíbe" la subcontratación de personal en que una persona física o moral proporciona o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Si una empresa incurre en el outsourcing prohibido, la multa se calculará de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a entre 173 mil 760 pesos y 4.3 millones de pesos.

"No se considerará subcontratación de personal la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización que refiere el artículo 15", cita la propuesta sobre la nueva forma de vínculo permitido.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una empresa que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores será responsable solidaria en relación con los empleados utilizados para dichas contrataciones, agrega la iniciativa.

En el artículo 15 se precisa que las empresas que produzcan bienes o servicios deberán contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo, para lo cual se requiere acreditar el carácter especializado del servicio que otorgan y estar al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

La autorización deberá renovarse cada tres años, de acuerdo con la iniciativa.

La propuesta indica que la Secretaría del Trabajo negará o revocará la autorización de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos en la ley.

"Las personas físicas o morales que obtengan la autorización a que se refiere este artículo quedarán inscritas en el padrón de prestadores de servicios especializados u obras especializadas, que deberá ser público y estar disponible en un portal de Internet.

"La Secretaría expedirá las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos a la autorización", indica el texto que la Cámara de Diputados evaluará la próxima semana.

La iniciativa de reforma para eliminar la figura del outsourcing establece cambios como:

• Reformas a la Ley del Seguro Social para que la contratación de servicios especializados cumpla con las prestaciones de ley.

• En caso de que se omitan las prestaciones, la empresa contratante será responsable solidaria.

• Se obliga a las empresas que prestarán servicios especializados a entregar al IMSS informes trimestrales sobre las compañías con las que hubo subcontratación.

• El incumplimiento de las obligaciones de las empresas que ofrezcan los servicios especializados o de la entrega de los informes trimestrales causará una multa.

• La multa sería de entre 43 mil 440 pesos a 173 mil 760 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search