Economía

Obliga ruta troncal a reubicar negocios

Eliminación de un carril y prohibiciones de vueltas izquierdas complicarán acceso, advierte Canacintra

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Trabajadores en las obras de la Tecnológico y Aguirre Laredo

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 28 agosto 2020 | 16:24

Ciudad Juárez— Debido a los problemas de logística que presentan actualmente a raíz de los trabajos de la segunda ruta troncal en la avenida Tecnológico, empresas analizan cambiar de ubicación porque temen que las dificultades se agravarán cuando termine el proyecto.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ejemplificó el caso de Joist Structural Systems, dedicada a la fabricación de estructuras de cemento, que batalla ahorita para que los camiones de carga entren y salgan de sus instalaciones.

Dijo que la eliminación de un carril y las prohibiciones de vueltas izquierdas complicarán aún más las maniobras de los camiones cuando ya funcione la ruta, por lo que la compañía ubicada en la avenida Tecnológico, entre Centeno y Granjero, analiza otras opciones para evitar los problemas.

“Así como esta empresa está Lear La Cuesta, que también va a tener ese problema porque los tráileres no van a poder cargar ni descargar y así hay al menos otras cinco empresas más que a lo mejor no están sobre la Tecnológico, sino un poquito más adentro de las calles, pero que tienen que salir a la Tecnológico para tomar rumbo ya sea para el norte o el sur”, comentó.

Salayandía reiteró que la industria no fue tomada en cuenta para la realización de la segunda ruta troncal.

“El comercio probablemente tendrá afectaciones en caídas de sus ventas, pero en el caso de la industria, el problema es más grave porque se trata de cuestiones de logística para que lleguen sus materiales o salgan sus productos terminados y estamos hablando del principal sector económico de Juárez”, resaltó.

El líder de la Canacintra calificó como una “mejoralito” la creación del BRT-2 para tratar de resolver los problemas de movilidad que presenta Juárez, los cuales requieren mayores esfuerzos.

“Yo proponía que se hiciera un tren o un metro elevado porque tenemos que estar viendo el crecimiento de la ciudad a un futuro, esto solamente son mejoralitos a una problemática, que en lugar de mejorar, no van a ayudar mucho”, dijo.

Mencionó que aunque se ha buscado a autoridades de Gobierno del Estado encargadas de la segunda ruta troncal para conocer más detalles de la misma, no se ha logrado concretar ninguna reunión.

“Andan muy ocupados”, refirió Salayandía.

Ayer, El Diario publicó que comerciantes de Paseo Triunfo de la República y avenida Tecnológico temen que el BRT-2 les quite hasta un 30 por ciento de sus ventas.