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Economía

Exprimen a Aeroméxico para préstamo de mil mdd

La aerolínea inició un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 18:42

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Ciudad de México— Grupo Aeroméxico puso casi todos sus bienes como colateral para el financiamiento de mil millones de dólares que le permitirá seguir operando, y tiene hasta el 31 de diciembre para negociar reducciones permanentes de costos laborales con sus cuatro sindicatos. 

Lo anterior según la orden preliminar que autorizó el financiamiento, firmada el viernes pasado por la jueza Shelley Chapman, de la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York.

El fondo de inversión Apollo Management Holdings puso condiciones categóricas para facilitar el dinero, del que sólo 100 millones de dólares fueron liberados con la firma de la orden preliminar, pues el resto está sujeto a una orden definitiva, que la jueza dictará luego de una audiencia el 22 de septiembre.

En garantía del préstamo, quedaron dos aviones Boeing 737-700 y dos Boeing 737-800 propiedad de Aeroméxico, su interés fiduciario en la torre de Paseo de la Reforma 445, el valor de 51 rutas operadas por Aeroméxico, amén de sus slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York y Heathrow de Londres.

También quedaron como colateral todas las marcas registradas por Aeroméxico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, toda la información que tiene la aerolínea sobre clientes, el efectivo en sus cuentas bancarias, su interés fiduciario en la empresa PLM, que maneja Club Premier, sus acciones en un centro de mantenimiento en Querétaro, y sus derechos para comprar ocho aviones más, que actualmente renta.

Para entregar los 100 millones de dólares restantes del primer tramo del préstamo, así como los 175 millones que serían el retiro inicial del segundo tramo --que suma 800 millones--, Apollo exigió reducir costos.

Aeroméxico tiene cuatro contratos colectivos con sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, con los que ha negociado acuerdos provisionales para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19.

Pero Apollo quiere que las reducciones de costos sean permanentes y verlas reflejadas en un Plan de Negocios a cinco años.

"Las deudoras tienen que entregar a los representantes autorizados de los trabajadores cubiertos por cada contrato colectivo, propuestas buscando cambios permanentes a dichos contratos, en cada caso, diseñadas para lograr los costos previstos en el Plan de Negocios", ordena el convenio

"(Aeroméxico) tendrá que llegar a un acuerdo con los comités negociadores de los sindicatos sobre modificaciones a los contratos colectivos, que en la determinación de Apollo, logren las reducciones de costos previstas en el plan de negocios, y sean por un mínimo de cuatro años", agrega.

Además, la empresa tendrá que renegociar los contratos de arrendamiento de su flota aérea.

"Será necesario un plan revisado de flota, que deberá reflejar costos revisados de deuda y renta con proveedores y arrendadores", dice otra cláusula.

Aeroméxico ya terminó el arrendamiento de 19 de 126 aeronaves, pero dejó abierta la posibilidad de reducir aún más la flota.

El contrato también impide a Aeroméxico iniciar un proceso de concurso mercantil en México, a menos de que cuente con autorización por escrito de Apollo.

El segundo tramo del préstamo, que Aeroméxico tiene hasta el 31 de marzo de 2021 para utilizar, le da a Apollo la opción de convertirse en accionista de Aeroméxico, dentro de los límites de la legislación mexicana, que no permite a extranjeros ser dueños mayoritarios de aerolíneas. 

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