Multan a empresas de cepillos dentales por prácticas monopólicas

La sanción para las entidades asciende a 18 millones 93 mil 862 pesos

Reforma
jueves, 13 junio 2019 | 13:04
Tomada de Internet

Ciudad de México— El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a las empresas Productos Galeno, S. de R.L., (Galeno); Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday), así como 5 personas físicas que actuaron en representación de estas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales comprados por el sector salud.
La multa para las entidades sancionadas asciende a 18 millones 93 mil 862 pesos con base en la Ley Federal de Competencia Económica.
De acuerdo con el expediente IO-005-2016, las empresas sancionadas concertaron posturas en procedimientos de compra con el sector de salud pública, o incluso no pactaron no participar en algunos, con el objetivo de repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles.
"El acuerdo generó sobreprecios y ocasionó un daño al erario estimado en 4 millones 169 mil pesos", dijo la Comisión en un comunicado.
Cofece detalló que dichas prácticas monopólicas sucedieron de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud.
Sobre los organismos que compraron a estas empresas fueron, en su mayoría, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SS).
"Por medio de este acuerdo, convinieron que Grupo Holy, a través de Productos Galeno y Holiday, tendría un tope máximo de participación de 20% y Dentilab de 80%, mismo que se ajustaría posteriormente a 30 y 70%, respectivamente. Cuando estos porcentajes pactados se veían afectados por la participación de terceros ajenos al acuerdo, estas empresas se compensaban en los procedimientos de compra posteriores", explicó Cofece.
El procedimiento indica que una vez que las firmas sancionadas han sido notificadas, éstas pueden solicitar al Poder Judicial de la Federación revisar la resolución de Cofece.