Multa Banxico a 18 instituciones por incumplir con ciberseguridad

Tienen fallas en las regulaciones que buscan prevenir ciberataques

Reforma
miércoles, 12 junio 2019 | 15:11

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) multó a 18 instituciones financieras por incumplir las regulaciones que buscan prevenir ciberataques, informó Alejandro Díaz de León, Gobernador del instituto central.

En una conferencia para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, el funcionario fue consultado sobre los resultados de la investigación que el Banco de México realiza a partir del intento de ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) hace un año.

El funcionario detalló que hasta ahora hay un proceso abierto de revisión de cumplimiento a la normas y elementos que pudieran generar sanciones.

"Hay 18 instituciones que ya han sido notificadas de un proceso sancionatorio y que esto está en curso", informó.

Sin embargo, los detalles se desconocen porque las sanciones aún no están en firme.

"Lo que se puede conocer es cuando el proceso sancionatorio es final y la posición es firme. En el proceso de notificación todavía existen varias instancias en las cuales ellos tienen todavía elementos de los cuales pueden defender su posición, así que habrá detalles, pero más adelante", comentó Díaz de León.

Durante su presentación, el gobernador destacó la solvencia del sistema bancario mexicano.

"El sistema financiero se ha mantenido con una posición sólida y con niveles de riesgo moderados, no obstante, es necesario mantener y seguir reforzando la regulación y supervisión y conservar una estrategia macroeconómica prudente y firme", expresó.

Detalló que el nivel de capitalización del sistema bancario mexicano se encuentra por arriba del mínimo regulatorio y solo en algunos casos hay algunas instituciones pequeñas en cuanto al tamaño de su balance que pudieran enfrentan un nivel de consulta inferior al regulatorio.

Asimismo, el gobernador expuso que los bancos han aplicado pruebas para conocer los problemas que enfrentarían en caso de cuatro escenarios de estrés, como son la contracción de la demanda, la afectación de su calificación, una afectación por la relación comercial de México con América del Norte y otros escenarios históricos adversos.

Indicó que bajo los resultados de estas pruebas, los bancos tendrían solvencia y liquidez, pero que ello no debe tomarse con excesiva confianza porque puede haber cambios no lineales.

Respecto al nivel de endeudamiento de las familias, el funcionario detalló que equivale a 30 por ciento del PIB y que se ha mantenido estable.

Indicó que no hay un deterioro en lo general, pero que puede haber personas y familias con endeudamiento excesivo a nivel agregado.

"El endeudamiento parece estar en niveles razonables", dijo.