PUBLICIDAD

Economía

Pide sector avícola certidumbre con nuevo decreto del maíz

La Unión Nacional de Avicultores celebró el diálogo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como el aplazamiento de la medida hacia enero de 2025

Agencia Reforma

miércoles, 21 diciembre 2022 | 19:51

Especial / Agencia Reforma | UNA instó aclarar el uso del maíz transgénico mediante el nuevo decreto

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el decreto que restringe las importaciones de maíz genéticamente modificado debe ajustarse y aclararse en lo que respecta al consumo del sector pecuario.

A través de un comunicado, la organización celebró el diálogo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como el aplazamiento de la medida hacia enero de 2025.

Sin embargo, la UNA exhortó a dar certidumbre a la industria avícola nacional por medio de un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se determine que la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado no es aplicable al consumo del sector pecuario.

De acuerdo con David Castro Monroy, presidente de la Asociación, en abril del año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que las restricciones sobre el maíz transgénico no era aplicable al consumo animal.

"La importancia de la publicación en el DOF, sobre la respuesta a la consulta efectuada por la UNA, permitirá crear un ambiente de certidumbre y ofrecerá espacios de diálogo entre los sectores involucrados para la planeación y ejecución de programas que nos lleven a la autosuficiencia de la producción nacional de maíz destinado al consumo pecuario", detalló el titular de la UNA.

La industria avícola es la segunda actividad que más grano consume, sólo después de la tortilla, por lo que adquiere todos los excedentes comercializables de las distintas regiones del País.

"Tan sólo en la avicultura, el consumo de maíz amarillo es de 10 millones de toneladas, su peso en costos es de 60 por ciento", acotó la asociación.

Cabe recordar que el decreto que prohíbe las importaciones de maíz genéticamente modificado fue publicado a finales de 2020 para entrar en vigor a partir de 2024.

Sin embargo, a principios de este mes, Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, adelantó que la vigencia pasaría a 2025, mismo acuerdo que se reafirmó con autoridades de Estados Unidos la semana pasada, pero hasta ahora nada ha sido publicado en el DOF.

"La UNA considera que la modificación en el decreto, aseguraría el acceso de los productores pecuarios a las importaciones de maíz amarillo, suficiente para cubrir las necesidades de la producción de proteínas de origen animal", acotó la organización en su documento.

El consumo nacional del sector pecuario es de 20 millones de toneladas de maíz, lo que representa 47 por ciento del consumo total nacional, mientras que la producción del País apenas llega a 28 millones de toneladas, incluyendo el grano blanco, de consumo humano, y el amarillo.

Tan sólo en el caso de la demanda para el sector pecuario, en los últimos cinco años se reporta una tasa media de crecimientos de 6.4 por ciento, contra un crecimiento de 0.8 por ciento de la producción.

"El consumo de maíz amarillo en México es superior a los 18.5 millones de toneladas, el 80 por ciento corresponde al sector pecuario, es decir 15 millones. El 45 por ciento de los insumos para la alimentación del sector pecuario corresponde a maíz", detalló la UNA.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search