PUBLICIDAD

Economía

Acaparan Chihuahua y Juárez 98% de empleos

La capital reporta el 38% y la frontera 60%

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 diciembre 2022 | 16:16

PUBLICIDAD

Durante la actual administración estatal presidida por María Eugenia Campos, el 60.8 por ciento de la ganancia neta de empleo se radicó en la región de Juárez, y el 38% en la de Chihuahua, según datos del IMSS presentados por el Centro de Información Económica y Social (CIES).

Por su parte la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE), precisó que de septiembre del 2021 a noviembre del 2022 se tiene una ganancia neta de 48 mil 806 empleos formales, de los cuales, 29 mil 681 se materializaron en la región de Juárez y 18 mil 566 en la de Chihuahua.

El CIES precisa que la región de Juárez está comprendida por ese municipio, Ahumada, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero. Ciudad Juárez reporta una ganancia neta de 29 mil 139 plazas laborales durante la presente administración estatal.

A su vez, la región de Chihuahua la integran ese municipio, Aldama Aquiles Serdán, Coyame, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Manuel Benavides, Nonova, Ojinaga San Francisco de Borja, Santa Isabel y Satevó.

El municipio de Chihuahua reporta una ganancia neta de 17 mil 418 nuevos empleos bajo la administración de Maru Campos.

La región de Cuauhtémoc reportó unan ganancia neta de 714 nuevos empleos durante la actual administración estatal, la de Parral tuvo ganancia de 317, mientras que las de Nuevo Casas Grandes y Delicias tuvieron pérdidas netas de 430 y 42, respectivamente.

La zona de Cuauhtémoc está integrada por Bachiniva, Bocoyna, Carichi, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Temósachic, Urique y Uruachi.

En esta región Cuauhtémoc es el de mayor ganancia neta en la actual administración con mil 462 nuevos empleos, seguido de Namiquipa con 124 y Riva Palacio con 112. Los tres perdedores son Madera con -536, Guerrero -268 y Bachíniva con -138, entre otros.

La zona de Parral la comprende Allende, Balleza, Batopilas, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Matamoros, Morelos, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral y Valle de Zaragoza.

El municipio de Guadalupe y Calvo reportó una ganancia neta de 180 nuevos empleos, Santa Bárbara 163 y Guachochi 40. Los tres con más pérdida de empleo fueron Allende -67, Parral -32 y Valle Zaragoza con -3.

Por lo que hace a la región de Delicias, integrada por ese municipio, Camargo, Coronado, Jiménez, Julimes, La Cruz. López, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos y Saucillo.

Los tres que más ganaron empleo en la presente administración estatal son Meoqui con 930, Jiménez con 638 y López con 70. En tanto, quienes más perdieron plazas laborales fueron Rosales con -270; Saucillo -223 y Delicias con -198.

En tanto, la zona de Nuevo Casas Grandes en la que esta ese municipio, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Janos, arrojó que solo dos tuvieron ganancia neta de empleo durante lo que va de la presente administración estatal.

A decir, sólo Ascensión y Galeana tuvieron incrementos de 166 y 42 respectivamente, en tanto que los que más perdieron fueron Casas Grandes con -279, Ignacio Zaragoza -167 y Janos con -161.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search