PUBLICIDAD

Economía

En 2022

Es probable que México no crezca ni 2%: Heath

Urge control para el brote inflacionario

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

jueves, 03 marzo 2022 | 19:49

Especial / Agencia Reforma | Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo que es probable que México no alcance un crecimiento ni de 2 por ciento este 2022, pues el escenario es aún complejo, al tiempo que urgió control para el brote inflacionario.

"La fase de recuperación ha sido muy prolongada, muy difícil, frágil. No se anticipaba que iba haber toda esta cantidad de disrupciones en las cadenas de suministros a nivel mundial, que afectó más a aquellos países que importan los insumos para armar y exportar al resto del mundo, como es el caso de México.

"El consenso del mercado tiene un crecimiento entre 2, 2.2 por ciento, otros más pesimistas, el punto medio de nuestro escenario es 2.4 por ciento, pero sí hay la probabilidad de que posiblemente no alcancemos el 2 por ciento, existe esa posibilidad. (...) Sin lugar a duda, 2022 pinta un escenario sumamente complejo", señaló Heat en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.

Para Heath, los efectos del conflicto Rusia-Ucrania han estado aparentemente muy contenidos entre esos dos países, sin alcanzar a las naciones emergentes, pero eso podría cambiar radicalmente en un corto plazo.

"Diría que no hay tanto riesgo hacia el crecimiento económico de México (por el conflicto ruso), no hay tanto riesgo hacia la parte de la estabilidad financiera, pero hay bastante riesgo, ahí sí estamos enfrentando realmente retos mayores, en lo que es el terreno inflacionario.

"Tenemos que buscar cómo controlar este brote inflacionario, porque realmente es algo que perjudica a todos, pero más a los que menos tienen y eso verdaderamente nos preocupa", aseveró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search