PUBLICIDAD

Economía

Libran créditos crisis bancaria en México

En los mercados financieros nacionales, las consecuencias por la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank, así como la venta de emergencia de Credit Suisse han sido limitadas

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 06 junio 2023 | 06:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La crisis de los sistemas bancarios internacionales no ha impactado el otorgamiento de crédito a las empresas y los hogares en México, aseveró el Banco de México (Banxico).

En los mercados financieros nacionales, las consecuencias por la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank, así como la venta de emergencia de Credit Suisse han sido limitadas y de corta duración.

Según Banxico, el financiamiento total al sector privado no financiero, donde se encuentra el crédito al consumo, empresas y hogares, reportó un flujo anual de 2.8 por ciento del PIB al cierre del primer trimestre de 2023, lo que representó un incremento de 0.7 por ciento real anual.

En el interior de este agregado, el financiamiento total a las empresas continuó mostrando una gradual recuperación, debido, principalmente, al crecimiento del crédito bancario y al incremento en el saldo de la emisión de deuda interna, explicó Banxico.

"Las empresas han incrementado su demanda por financiamiento bancario ante la recuperación sostenida de la actividad económica, aún en el contexto actual en el que las tasas de interés del crédito bancario han venido aumentando, siguiendo la dinámica de la tasa de interés de fondeo bancario", expuso.

El crédito a los hogares presentó una variación real anual positiva por quinto trimestre consecutivo, impulsado, principalmente, por el dinamismo del financiamiento al consumo.

Sobre el crédito al consumo, la cartera vigente de la banca comercial siguió incrementándose en términos reales anuales, pues registró una tasa de expansión mayor a la del trimestre previo.

Eso resultado del dinamismo de los segmentos de tarjetas de crédito y crédito de nómina, en un contexto en el que el consumo privado siguió incrementándose.

Banxico dijo que la demanda de crédito en el segmento de nómina continuó en niveles elevados, igual que en el segmento de tarjetas de crédito y los créditos personales.

En los créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero, la demanda de crédito aumentó como reflejo del incremento en las ventas internas de vehículos ligeros y las condiciones de otorgamiento que se han relajado desde el cuarto trimestre de 2021.

"El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, con una banca que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios, lo que le permitiría, a nivel agregado, mantener su solvencia y capacidad de intermediación ante escenarios macroeconómicos y financieros severos", sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search