PUBLICIDAD

Economía

Inseguridad encarece la operación de empresas de EU en México

Los costos en este rubro se han incrementado de 5 a 8 por ciento

Verónica Gascón / Agencia Reforma

lunes, 27 junio 2022 | 18:13

Cortesía Coparmex | La operación de empresas estadounidenses en México se ha encarecido por problemas de inseguridad, señaló Larry Rubin

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Los costos de operación de las empresas estadounidenses que operan en México se han incrementado de 5 a 8 por ciento debido a gastos adicionales por temas de inseguridad, señaló Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico.

"La inseguridad ha sido una constante importante en México, no nada más en estos últimos años, sino desde hace más de 15 años se ha venido hablando de la inseguridad, tanto en los robos a los tráilers y de igual forma la protección de la vida humana y de los trabajadores en el país.

"Esto es importante y a todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad, y la solución de los casos. Es importante que los costos que las empresas estadounidenses que están pagando por la seguridad adicional ha tenido un incremento del 5 al 8 por ciento de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México", señaló Rubin, en una conferencia conjunta con José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Para que el país siga atrayendo grandes montos de inversión, se necesita un compromiso real del Gobierno por el respeto del Estado de Derecho.

"Parte importante de la inversión de capital sí tiene que darse de la mano de una certidumbre, de un Estado de Derecho, y este es uno de los temas principales que se discuten a lo largo de los corporativos en Estados Unidos. El Estado de Derecho en México es algo que se tiene que fortalecer para ser más atractivo para empresas estadounidenses.

"Los últimos años han sido complejos y para que México siga atrayendo grandes montos de capital se requiere que haya un compromiso total por parte del Ejecutivo para esta atracción de capital. México juega en un clima competitivo bastante importante y debe dar muchas señales positivas de que en el país se respeta el Estado de Derecho", expuso Medina Mora.

A su vez, el líder de Coparmex reconoció que las recientes noticias sobre asesinatos generan una mala imagen de México al exterior.

"Reconocemos la creciente inseguridad que hay en el país, recientemente fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la sierra Tarahumara.

"Son noticias que no ayudan, y la petición que hacemos hacia las autoridades es que el Estado nos dé esa seguridad y que podamos transitar libremente por todo México, y que las mercancías lleguen a su destino sin ser robadas y se logre terminar con la extorsión, esto es una mala imagen al exterior", consideró.

Medina Mora dijo que la principal preocupación de las empresas estadounidenses es que exista seguridad jurídica para las inversiones.

Mencionó que 17 empresas de Estados Unidos han asistido a Palacio Nacional para aterrizar la viabilidad de estas inversiones, lo cual es una buena señal para que se reactive la economía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search