PUBLICIDAD

Economía

Agudiza rotación en maquilas

‘Salto’ de trabajadores de un empleo a otro se atribuye a guerra de bonos

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 27 junio 2022 | 11:58

Archivo / El Diario de Juárez | Los superbonos que han implementado las empresas llegan a los 20 mil pesos

PUBLICIDAD

El auge de empleo que presenta Ciudad Juárez así como los ‘superbonos’ que ofrecen maquilas, siguen disparando la rotación en las empresas.

De acuerdo con datos de Index Juárez publicados a través de su portal, la rotación general en mayo fue del 7.12 por ciento, que indica 0.71 puntos porcentuales más que el 6.14 por ciento de abril.

La rotación controlada fue del 5.46 por ciento y la involuntaria del 1.66 por ciento, detalla.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que el problema de la rotación tiene que ver principalmente con la búsqueda de un mejor salario y más prestaciones.

“Tras la pandemia y la ola de aumentos de este 2022, cuya inflación en mayo fue del 8.4 por ciento, los trabajadores buscan la maquila en donde les paguen más y les ofrezcan más beneficios e incluso la actividad que realicen no sea “tan matada”, por lo que ante el auge de vacantes “prueban” de planta en planta’’, dijo.

Sin embargo aseguró que si se tiene un buen ambiente laboral en el actual trabajo y la persona se siente a gusto, esos dos factores pueden pasar a segundo término.

El 2022 inició con una rotación total del 6.56 por ciento que después bajó a 6.01 por ciento, y luego se incrementó a 7.46 por ciento.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, manifestó que la industria requiere de aproximadamente 17 mil personas ante la llegada y expansión de empresas que vive la localidad.

Para atraer a los trabajadores, se ofrecen bonos de hasta 20 mil pesos a nuevos ingresos que se dividen en mil por semana para asegurar la permanencia del empleado.

Pese a ello, la presidenta de Index Juárez manifestó que este tipo de prácticas han disparado los niveles de rotación con personas que se dedican solamente a cobrar los bonos y después irse a otra empresa que ofrezca lo mismo.

Ante esta situación, dijo que se contempla quitar esos ‘superbonos’ e implementar otras estrategias que permitan la estancia de los colaboradores.

El reporte de Index muestra que por tipo de empresa, las de arneses encabezan la lista de rotación con 11.46 por ciento, seguidas de las de metalmecánica con 8.69 y 8.72 las de plásticos. En tanto las de empaque tienen el nivel más bajo, con 1.46 por ciento.

El ausentismo también se ha disparado y en mayo pasado alcanzó su nivel más alto en el año, con 4.33 por ciento. En enero la cifra fue de 4.12; en febrero 3.60, marzo 3.41 y 3.16 en junio.

Las empresas de costura registraron el ausentismo más alto, con 6.77 por ciento, seguidas de las de arneses con 6.72 por ciento. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search