PUBLICIDAD

Economía

Ingresos tributarios se estancan por menor cobro de IEPS

Totalizaron 3 billones 464 mil mdp en enero-noviembre

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

viernes, 30 diciembre 2022 | 15:44

Especial / Agencia Reforma | Billetes de 500 pesos

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el periodo de enero a noviembre de este año los ingresos tributarios sumaron 3 billones 464 mil millones de pesos, cifra que en términos reales fue igual a la del mismo periodo del 2021, por lo que no tuvieron crecimiento, revela el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Este estancamiento obedeció en gran medida a la caída real anual de 76.6 por ciento que reportaron los ingresos obtenidos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismos que ascendieron a 93 mil 617 millones de pesos.

También fue resultado de que la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó un billón 115 mil millones de pesos, apenas 0.9 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

En contraste, los recursos obtenidos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumaron 2 billones 71 mil millones de pesos, un aumento real anual de 14 por ciento.

En un comunicado, Hacienda explicó que los ingresos tributarios obtenidos de enero a noviembre se ubicaron 118 mil 500 millones de pesos por debajo del monto previsto en el programa, resultado de la aplicación de los estímulos al IEPS a combustibles que se otorgaron como medida para evitar un aumento en los precios de los mismos.

De acuerdo con el informe, sólo en noviembre, los ingresos tributarios sumaron 295 mil 746 millones de pesos, 7.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2021, gracias a una mayor recaudación por el cobro del ISR e IVA.

Asimismo, de enero a noviembre los ingresos totales del sector público sumaron 5 billones 944 mil millones de pesos, un alza anual real de 4.9 por ciento. A su interior, los ingresos petroleros mostraron un aumento real de 32.4 por ciento al llegar a un billón 283 mil millones de pesos.

En tanto que el gasto del sector público llegó a 6 billones 491 mil millones de pesos, un crecimiento real anual de 5.1 por ciento.

Con ello, el déficit público fue de 611 mil 100 millones de pesos, por debajo del déficit previsto por Hacienda de 710 mil 800 millones para dicho periodo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search