PUBLICIDAD

Economía

Requiere Gobierno 4 billones de pesos

En 2023, el Sector Público necesitará recursos para financiar déficits presupuestales y pagar deuda, según la SHCP

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 30 diciembre 2022 | 07:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En 2023, el Sector Público requerirá 4 billones 281 mil millones de pesos para financiar déficits presupuestales y pagar deuda, según el Plan Anual de Financiamiento de 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, las necesidades de financiamiento representarán el año entrante el 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1.6 puntos porcentuales menos que lo previsto en 2022.

Se trata de los recursos que las diversas entidades que componen el Sector Público requieren para cubrir su déficit fiscal, así como hacer frente a las amortizaciones de deuda programadas en el año.

Del monto total, la mayor parte está presupuestada como necesidades del Gobierno federal, con un monto que asciende a 3 billones 179 mil millones de pesos y equivale al 10.1 por ciento del PIB.

Según se presenta en el Paquete Económico 2023, el déficit del Gobierno federal es de un billón 168 mil millones de pesos, mientras que las amortizaciones de deuda para dicho año se planean en 2 billones 11 mil millones de pesos.

En tanto que para Pemex se contemplan 188 mil millones de pesos, 0.6 por ciento, por debajo del 0.7 por ciento del PIB que representó en este 2022. Todos estos recursos se destinarán al pago de amortizaciones, según el plan.

De acuerdo con Hacienda, la empresa petrolera ha desarrollado y puesto en práctica una estrategia de financiamiento efectiva en línea a su plan de negocios con el objetivo de mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales en lo que resta de la Administración.

"Debido a esto, la política de financiamiento seguirá enfocada en refinanciar las amortizaciones, buscando fortalecer la posición financiera, incrementando la liquidez y optimizando el portafolio para mejorar el perfil de vencimiento mediante un balance prudente de riesgo y costo", describe.

Según la Secretaría de Hacienda, entre las estrategias está el manejo de pasivos que ha dado buenos resultados en el último año, con refinanciamientos tanto en el mercado interno como externo para mejorar los perfiles de vencimiento, y el fomento a la emisión de instrumentos alineados a Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search