Incumplen con baja de luz; tramitan amparos

Tarifa industrial y comercial sube cada mes pese a promesa de disminución

Cinthya Ávila
El Diario
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

Los aumentos en la energía eléctrica siguen golpeando a los sectores económicos al anunciarse un aumento de 2.9 por ciento para febrero en la tarifa industrial por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Raúl de León Apráez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que tan sólo el año pasado los negocios vieron aumentos de un 60 por ciento, lo que afectó sus finanzas.
Refirió que para este año se había anunciado por parte de Gobierno Federal que habría decrementos en las tarifas de los energéticos en general.
“Sabemos que es difícil lograr todos los compromisos en tres meses, pero si necesitamos saber qué está pasando”, comentó.
Comentó que para ello se tiene contemplado programar una junta con Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno Federal, para tratar el asunto.
De León indicó que el fin es conocer los ajustes que se tienen previstos este año en materia de energéticos. Por su parte, Carlos Castañeda Echániz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que por parte de este organismo siguen en proceso más de 50 amparos.
Los amparos contra la CFE se promovieron por los incrementos desproporcionados vistos en 2018.
“No hemos soltado el tema de la luz. Seguimos también con los amparos. Nuestros abogados siguen trabajando”, declaró Carlos Castañeda, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Recalcó que de continuar el encarecimiento de la energía eléctrica el organismo insistirá en que más establecimientos recurran al amparo.
Mientras tanto los comercios deben aguantar las alzas, pues es un servicio indispensable para su operación.
Dijo que los negocios revisan también alternativas de energías verdes, que les permitan tener un ahorro en el consumo. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]