PUBLICIDAD

Economía

Alcanzan hasta el 85%

Impagables, intereses de tarjetas de crédito

Pago mínimo por mes no reduce la deuda y podría aumentarla, advierten

Claudia Valenzuela/ El Diario

lunes, 22 mayo 2023 | 09:48

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las tarjetas de crédito se han vuelto prácticamente impagables pues, si bien cada institución bancaria maneja diferentes tasas de interés, en el caso de los plásticos, éstos llegan a alcanzar el 85 por ciento, aunque también hay en los niveles del 20 por ciento, informó el presidente del Centro Bancario de Chihuahua, Héctor Sada Márquez.

Ante esta situación, el banquero expuso que es necesario que los usuarios sean minuciosos al buscar una tarjeta de crédito con la tasa idónea y más económica en cuanto a los costos que traen inmersos.

Sada Márquez también indicó que al realizarse sólo el pago mínimo mensual, se eleva de manera considerable el adeudo, sobre todo en este momento que los intereses están altos, pues el capital se va acumulando.

La recomendación, dijo, es pagar por lo menos el 10 por ciento del capital.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que el pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2 y 5 por ciento del saldo total.

Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y, al hacerlo mes a mes, la deuda no sólo se extenderá, sino que además será mayor.

Además, el costo del crédito a través de tarjetas no sólo consta de los intereses que se pagan cuando no se cubre el total de lo adeudado a fin de cada mes, también se suma una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas.

El sitio de Internet de la Condusef (www.condusef.gob. mx) cuenta con la Calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta de ayuda y orientación para dar a conocer el importe del pago mínimo, saldo pendiente a liquidar y el tiempo que se tardaría en liquidar la deuda si sólo se paga la cantidad mínima, con la salvedad de que no se efectúen nuevas compras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search