PUBLICIDAD

Economía

Temen que energía retrase nearshoring

En el 2021, la inversión pública en energía en México sumó 4 mil 935 millones de pesos, la cifra más baja desde el 2006

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

viernes, 12 mayo 2023 | 08:35

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La oleada de inversión que enfrenta México por el nearshoring se ralentizará si el Gobierno federal no garantiza un suministro de energía eléctrica a esas empresas que están llegando el país, advirtió Gregorio Sánchez Hernández.

El director corporativo de negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) consideró que éste es el principal reto en materia de infraestructura que debe resolver el Gobierno.

Además de la inversión en carreteras, la seguridad en las mismas e incluso en la construcción de vivienda económica, a través de subsidios, dijo en entrevista posterior a una reunión con constructores de obra privada realizada ayer en la Entidad.

Los últimos datos del Inegi refieren que en el 2021, la inversión pública en infraestructura para generación y distribución de electricidad en el País sumó 4 mil 935 millones de pesos, en términos reales, medidos con pesos de ese año.

Ese monto representó 82 por ciento menos que el ejercido en el último año del anterior sexenio y la cifra más baja desde el 2006, último dato histórico disponible en el Inegi.

Comentó que el banco que representa está financiando parques industriales en varios estados del País, pero que la constante en todos es la incertidumbre de la oferta eléctrica.

"El problema es la infraestructura, y en particular la falta de energía, pues estamos hablando de industrias que trabajan 24/7 y que demandan mucha electricidad", refirió.

"Esas empresas, en su mayoría de Asia, tienen que llegar sí o sí, pero al no dotársele de electricidad, van a ralentizar su llegada al País, es decir, va a ser muy lenta".

Agregó que el Gobierno federal tiene que correr a la misma velocidad que hoy están llegando las empresas.

"Tiene que dotar la infraestructura necesaria e incluso facilitar la construcción de vivienda para todos los miles de trabajadores que van a contratar esas empresas", señaló.

El directivo refirió que, en términos generales, la producción de casas en el País va bien y tiene una buena perspectiva a lo largo del 2023.

Sin embargo, Sánchez Hernández indicó que el principal reto sigue siendo la vivienda económica -con valor inferior a los 400 mil pesos- pues ya casi no se está construyendo.

Explicó que las desarrolladoras han dejado de edificar esas casas debido a que a los derechohabientes de más bajos ingresos del Infonavit y Fovissste no las están demandando.

Esto, añadió, porque no les alcanza el crédito que estas instituciones les ofrecen para una casa de ese tipo, cuyo precio subió por el alza de os materiales y de la tierra.

"Aquí debe entrar el Gobierno federal reactivando los subsidios para este tipo de vivienda; y también los municipios y estados consiguiendo tierra barata para esos proyectos y abaratando los costos de licencias, trámites, del Registro Público, y los bancos tenemos que intervenir abaratando el financiamiento", reconoció.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search