Economía

Habilitó Android en México 280 mil empleos

Representa el 25% del total de trabajadores dentro de la industria en el país

Internet / La plataforma de Google ha reducido la brecha digital, según un reporte

Axel Romero
Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Por primera vez, Google presentó un reporte que muestra el impacto económico y social que Android ha generado en México, en el que se afirma que la plataforma ha habilitado cerca de 280 mil fuentes de empleo involucradas en la cadena de valor que le rodea, es decir, casi el 25 por ciento del total de trabajadores dentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones del país.

Según el informe, realizado a petición de Google por la consultora Bain & Company, Android contribuyó a generar ingresos estimados de 375 mil millones de pesos durante el 2019, aproximadamente el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante ese mismo año.

En el reporte “Impacto económico y social de Android en México”, la consultora también proporciona información respecto a la forma en la que la plataforma de Google ha reducido la brecha digital.

“Android, como un sistema operativo de código abierto, aunado a la reducción de los costos de manufactura de smartphones, ha permitido que haya un gran rango de precios diferentes para los teléfonos inteligentes”, explicó Jordi Ciuró, socio en Bain & Company.

“Existen smartphones con funcionalidades plenas en el mercado por debajo de los mil 200 pesos, eso ha permitido en particular que los niveles socioeconómicos más bajos puedan tener un dispositivo con más funcionalidades a un precio accesible”.

Según Google, cerca de 17 millones de mexicanos tuvieron su primer acceso a Internet a través de un dispositivo Android durante los últimos cinco años.

Uno de los elementos más importantes para la inclusión digital ha sido la habilitación de la edición Go de Android, que ajusta las herramientas del sistema operativo para aquellos equipos más básicos. Según Google hay más de mil 600 modelos en el mundo, en más de 180 países, que poseen una versión Android Go.

“Seguimos intentando mejorar el rendimiento de estos dispositivos, hemos hecho mejoras para que sean más eficientes en términos de memoria y la batería”, explicó Olivia Maloney, encargada de relaciones estratégicas para Android en México.

Finalmente, otro de los puntos destacados del informe es la industria de desarrollo que ha sido impulsada por el ecosistema de Android.

“Alrededor de un 30 por ciento de los desarrolladores de Android no terminaron una carrera universitaria, y casi el 53 por ciento son menores de los 30 años de edad, una fuerza laboral joven”.

“Donde vemos que hay una gran oportunidad es en la creación de las aplicaciones, porque México es uno de los mercados más grandes en Latinoamérica en términos de utilización de apps móviles”, comentó Francisco Jiménez, socio de la consultora.