PUBLICIDAD

Economía

Suman 6 caídas exportaciones de México a EU

Disminuyeron 3.9 por ciento en agosto

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 06 octubre 2020 | 12:47

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las exportaciones de bienes mexicanos a Estados Unidos disminuyeron 3.9 por ciento en agosto y sumaron seis retrocesos a tasa anual, mientras que las importaciones bajaron 22.7 por ciento, muestran cifras del Departamento de Comercio.

Las seis reducciones en las ventas al exterior referidas incluyen el desplome de 53.5 por ciento anual en mayo, su caída más profunda al menos desde enero de 1986, contra un decremento de 53.7 por ciento en las importaciones, en medio del coronavirus.

El Departamento de Comercio establece que debido a los sucesos recientes relacionados con Covid-19, muchas empresas operan con una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.

Al tomar en cuenta las variaciones referidas, el valor de las mercancías destinadas al mercado estadounidense fue de 29 mil 806 millones de dólares y lo que se adquirió en el vecino del norte se cifró en 17 mil 47 millones.

La diferencia entre lo que el País le vendió a Estados Unidos y lo que le compró dio como resultado un superávit comercial por 12 mil 759 millones de dólares en agosto, lo que se convierte en el más grande en 35 años y ocho meses.

Al considerar el lapso acumulado de enero a agosto de 2020, el País exportó mercancías a Estados Unidos por 202 mil 951 millones de dólares, lo que significó una reducción de 15.6 por ciento anual, la mayor 11 años.

En dicho periodo, el valor de las importaciones se redujo 22.5 por ciento, a 134 mil 531 millones de dólares.

De este manera, México obtuvo un superávit comercial con Estados Unidos por 68 mil 420 millones de dólares (déficit para Estados Unidos), apenas 2.2 por ciento mayor al que se tuvo en los primeros ocho meses del año pasado.

El déficit que reportó Estados Unidos en su comercio con México fue el segundo más grande entre una muestra de 15 economías, ya que China lideró en ese ranking con 193 mil 117 millones de dólares, a pesar de que registró una baja de 16.5 por ciento.

En contraste, de enero a agosto pasado, el desequilibrio comercial estadounidense que más se disparó fue con Suiza, al subir 164.8 por ciento, a 44 mil 505 millones de dólares.

El que más decreció fue con la economía canadiense, pues el déficit de Estados Unidos con este país cayó 35.6 por ciento.

Cabe destacar que en los primeros ocho meses de 2020, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, al haber recuperado esa posición de enero a julio, mientras Canadá y China ocuparon el segundo y el tercer lugar respectivamente.

El comercio bilateral de México con Estados Unidos (suma de exportaciones e importaciones) fue de 337 mil 481 millones de dólares.

En julio de este año entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un pacto que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, luego de duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de fase, lo que en ese momento redujo la tensión comercial entre ambas potencias.

No obstante, el acuerdo entre Estados Unidos y China ha enfrentado presiones ante las críticas de Washington a Beijing por la gestión del Covid-19 y la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong, entre otros elementos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search