PUBLICIDAD

Economía

‘Jinetea’ SAT dinero del IVA de empresas

Hasta 5 meses deben esperar por devoluciones del impuesto

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 11 noviembre 2022 | 12:39

El Diario de Juárez | Oficinas locales de Hacienda

PUBLICIDAD

Hasta 70 millones de pesos adeuda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a algunas empresas de Ciudad Juárez en devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que existen empresas que desde hace cinco meses no les han regresado ese impuesto, lo que complica sus operaciones por la falta de flujo de efectivo. 

“Es un problema muy serio el que tenemos ahí con el SAT, hay muchas quejas, sobre todo de los grandes contribuyentes, porque están tardando mucho para regresarles el IVA”, expresó.

De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, el SAT está obligado a regresar en un plazo no mayor a 40 días los saldos a favor que los contribuyentes tengan de ese impuesto.

Entre las afectadas hay empresas como S-Mart y Del Río, además de compañías gaseras a las que Ramos identificó como de la familia Zaragoza.

“Ya tienen más de cuatro o hasta cinco meses rezagados y es desesperación porque le da en la torre al flujo”, expresó.

Mencionó que el retraso afecta el capital de trabajo de las empresas, lo que pone en riesgo su operación.

Señaló que la afectación es para empresas de todos los sectores y tamaños, pues para las grandes representan altas cantidades de dinero y las pequeñas y medianas es prácticamente el capital que tienen disponible.

“Son millones los que les debe, no podría precisar una cantidad exacta, pero sí hay unas que se hablaba de hasta 70 millones de pesos, en las del gas”, comentó.

Las devoluciones de IVA se solicitan de manera mensual a la autoridad por el excedente del pago de ese gravamen que se realiza con las operaciones cotidianas de una empresa.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que los argumentos que da la autoridad para retrasar el retorno del impuesto son cuestiones de forma en la tramitología y requisitos que no están completos.

Además de la tardanza, el empresario denunció que se les piden requerimientos excesivos e incluso abren auditorías a quienes las solicitan.

Anteriormente existía el esquema de compensación universal que permitía pagar un crédito fiscal con un saldo a favor que se tuviera en otro impuesto, por ejemplo, pagar el ISR en contra con el IVA a favor.

Sin embargo, dicho esquema se eliminó, por lo que la tardanza es hoy de hasta medio año.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search