Gana México con guerra comercial

Desbanca a China como mayor socio de EU; Juárez-El Paso, es la segunda frontera con más intercambio entre ambos países

Cinthya Ávila
El Diario
viernes, 26 abril 2019 | 06:00
|

Por primera vez México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio total de 97.4 mil millones de dólares hasta febrero de 2019, siendo El Paso, Texas el segundo puerto por donde pasó la mayor parte de este intercambio, de acuerdo con información de U.S Trade Numbers.
Los datos indican que la principal ruta de intercambio fue Laredo con 36.05 mil millones de dólares en el bimestre, seguido de El Paso con 12.28 mil millones de dólares.
U.S Trade Numbers señala que las principales exportaciones por El Paso fueron computadoras, alambre aislado, vehículos motorizados, instrumentos médicos y autopartes.
De El Paso hacia esta frontera se importaron principalmente partes de computadora, chips de computadora, gasolina, dispositivos médicos y suministros eléctricos.
Alejandro Sandoval Murillo, director de Sólo Negocios, dijo que el crecimiento del sector agrícola en el país y la guerra comercial con China fueron los principales factores que posicionaron a México como el principal socio comercial.
A ello se suma que las industrias automotriz y electrónica, con una fuerte presencia en la región, mantienen un crecimiento sólido, lo que permite afianzar la posición de México y a El Paso participar en ésta.
Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM) recordó que desde el inicio de su administración Donald Trump, presidente de Estados Unidos, comenzó enfrentamientos comerciales con China, Canadá e incluso México.
Comentó que estos tomaron políticas de restricción de comercio con Estados Unidos, lo que benefició a México para tomar el primer lugar.
Del intercambio total de 97.4 mil millones de dólares hasta febrero de 2019 entre México y Estados Unidos, 55.3 mil millones correspondieron a exportaciones y 42.1 mil millones de dólares a importaciones.
El tercer mayor puerto de intercambio fue Otay con 7.33 mil millones de dólares, 5.88 mil millones de dólares por el cruce Pharr International en Reynosa 4.76 millones de dólares por Santa Teresa, Nuevo México.
El segundo mayor socio de Estados Unidos es Canadá con 92.4 mil millones de dólares y China en tercer lugar con 90.3 mil millones de dólares.
El 83 por ciento del intercambio comercial pasó por cruces internacionales, el 14 por ciento por puertos marítimos 2.2 por ciento por aeropuertos. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]