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Economía

Gana Europa terreno en ventas a México

El continente americano pasó de tener 50.19 por ciento de las compras mexicanas en 2022 a 49.40 por ciento el año pasado

Agencia Reforma

martes, 13 febrero 2024 | 07:13

CAPITAL PRODUCT PARTNERS L.P. | El continente americano pasó de tener 50.19 por ciento de las compras mexicanas en 2022 a 49.40 por ciento el año pasado.

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Ciudad de México.- Después de cuatro años de reducir su relevancia en las importaciones de México, en 2023 Europa se recuperó, mientras América y Asia cedieron terreno en un mercado mexicano cuyo valor fue de 598 mil 475 millones de dólares.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que Europa tuvo una participación de 12.53 por ciento en las importaciones del País en el año pasado, 1.21 puntos porcentuales más que en 2022, al incrementar en 6 mil 554 millones sus ventas anuales a México.

Sobresalieron el avance de Alemania e Italia, a 3.55 y 1.44 por ciento, en ese orden.

El continente americano pasó de tener 50.19 por ciento de las compras mexicanas en 2022 a 49.40 por ciento el año pasado.

Estados Unidos perdió 1.15 puntos en la participación de las importaciones del País, al bajar a 42.68 por ciento.

El 37.41 por ciento de las importaciones vinieron de Asia en 2023, unos 0.52 puntos porcentuales menos que el año anterior.

En ese continente, China fue el que más cedió, al bajar de 19.63 a 19.08 por ciento entre 2022 y 2023.

Arnulfo R. Gómez, consultor en comercio internacional, comentó que a pesar de su avance en 2023, Europa ha perdido algo de relevancia como proveedor en México y América cedió un espacio considerable, mientras Asia avanzó sustancialmente.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM (Cechimex), sostuvo que en el comercio de México con Asia y China respecto a 2022 es significativo al considerar la tendencia de largo plazo y de incremento durante el siglo XXI y que ha continuado en el último lustro.

Para John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi), existe una competencia por el mercado mexicano, pues opera como trampolín para llegar al consumidor de Estados Unidos.

Alrededor de dos tercios de las mercancías que México compra son insumos extranjeros para elaborar bienes que se mandan (exportan) a mercados como el estadounidense, tras ensamblarse, explicó Arnulfo R. Gómez.

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