PUBLICIDAD

Economía

Frena rotación de personal los altos salarios

Una persona que gana de cinco a 10 salarios mínimos tiene 25% más probabilidad de permanecer en el mismo empleo que aquellos que ganan sólo uno

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 15 mayo 2023 | 07:56

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una persona que gana de cinco a 10 salarios mínimos tiene 25 por ciento más probabilidad de permanecer en el mismo empleo que aquellos que ganan sólo uno, advierte un estudio de Conasami.

"Si se compara con los incrementos salariales de los años anteriores, vemos que está probabilidad ha aumentado. Lo que muestra que conforme son más altos los salarios, la permanencia es mayor.

"Es decir, la rotación de personal es mucho menor para las personas aseguradas con salarios más altos", subrayó Luis Felipe Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El análisis del organismo se basa en datos del IMSS.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo es mayor, la probabilidad de permanecer en el mismo empleo un año es 1.6 por ciento más que en el resto del país.

"En el sector manufacturero de esa zona hay menos rotación probablemente porque ganan más", consideró Munguía.

En el estudio no solo se tomó en cuenta el nivel salarial, sino el grado de concentración del mercado laboral, es decir, mientras menos oferta exista de empleos, la rotación será menor.

"El grado de concentración que existe en el mercado laboral, entre más concentración existe, hay menos movilidad, los trabajadores se quedan más en una empresa. Entre más concentración laboral significa que hay menos ofertas de empleo.

"Donde hay dos o tres empresas, los trabajadores se mueven menos que en lugares como la Ciudad de México, por ejemplo, donde hay miles (de centros de trabajo)", explicó el funcionario.

Por otro lado, Munguía señaló que las mujeres tienden más a permanecer en un trabajo.

"La mujer tiende a quedarse 10 por ciento más en el empleo y esto ocurre por la flexibilidad, si encuentran un trabajo, prefieren mantenerse en ese lugar porque es más complicado para las mujeres encontrar trabajo en otra empresa", afirmó.

Detalló que los sectores de comercio y servicios son de los que tienen mayor rotación. Estos refieren a tiendas departamentales, de autoservicio y restaurantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search