PUBLICIDAD

Economía

Fracasan pymes porque desconocen cómo gestionarse

Estudio también muestra que 34 por ciento del fracaso en las pequeñas y medianas empresas está relacionado con la falta de conocimiento del mercado

Arely Sánchez / Agencia Reforma

viernes, 14 octubre 2022 | 19:19

Archivo / Agencia Reforma | Las Pymes suelen ser subatendidas, es decir, que los productos que se les ofrece no funcionan para sus necesidades

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La falta en los negocios tanto de capital como de conocimientos sobre la gestión financiera son las principales causas de su muerte acelerada, afirmó Bernardo Prum, director de Creze, plataforma financiera que brinda créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"El principal reto para una Pyme consiste en contar con recursos suficientes que le permitan continuar con su operación, sobre todo durante los primeros años de vida.

"Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, 90 por ciento de las pymes se sostiene con recursos propios durante los primeros tres años de vida, además, 35 por ciento cierra sus puertas de forma definitiva debido a la falta de liquidez", afirmó.

El estudio también muestra que 34 por ciento del fracaso en las pequeñas y medianas empresas está relacionado con la falta de conocimiento del mercado, por lo que es evidente la necesidad de capacitación entre los emprendedores, especialmente sobre los caminos que existen para financiarse.

"Tan sólo 31 por ciento de nuestras solicitudes de crédito provienen de jóvenes emprendedores, menores de 35 años", agregó.

Prum comentó que los emprendedores, especialmente los más jóvenes, deben investigar a detalle el mercado objetivo antes de lanzar su negocio.

"Hay detalles que no debemos olvidar como los precios, el marketing que se utilizará para atraer a los clientes, la necesidad que va a resolver nuestro producto. Un conocimiento del mercado inhibe contratiempos y permite que el modelo de negocios sea más robusto y sólido", puntualizó.

Según el estudio, el principal sector económico que atienden las pymes es el de consultoría y servicios profesionales, con 25.9 por ciento; el segundo lugar lo ocupa el consumo al por menor, con 17.2 por ciento; en tercer lugar está la informática/tecnología, con 10.3 por ciento, y en cuarto se encuentra la gastronomía y marketing, con 8.2 por ciento.

La Radiografía también revela que las empresas facturaron en promedio 7.1 millones de pesos mexicanos el año pasado, aunque la gran mayoría de ellas lo hizo por menos de 2 millones de pesos.

En tanto, el promedio de antigüedad de las empresas en México es de 5.6 años. Aunque, al igual que lo observado en el rango de facturación, gran parte de ellas se concentra en un rango de 1 a 3 años de antigüedad.

De las empresas en el País, 49 por ciento ofrecen servicios y 26 por ciento oferta tanto productos como servicios, por lo que se observa la preponderancia de las empresas prestadoras de servicios, lo que a su vez requiere una capacitación constante y conocimiento de los cambios que sufre su mercado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search