PUBLICIDAD

Economía

‘Aumento a salario debe ser mínimo del 82%’

Propone Canacintra alza que permita comprar la canasta básica

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 13 octubre 2022 | 12:26

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un aumento de 82 por ciento al salario mínimo de la frontera propone Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El líder de los industriales manifestó que los 11 mil 728.42 pesos que ganan los trabajadores que perciben el mínimo no alcanzan para comprar la canasta básica no alimentaria, que está en 14 mil 168.56 pesos para una familia de cuatro personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La Coneval dice que la canasta básica no alimentaria está en alrededor de 3 mil 542 pesos, lo que quiere decir que el mínimo necesario para sostener un hogar de cuatro personas es de 14 mil 168.56 pesos”, comentó. 

“Ya viene noviembre, va muy rápido el tiempo, y con ello se enciende el debate del salario mínimo, que es un foco rojo en Ciudad Juárez, sobre todo en la maquila, donde la gente ya no quiere trabajar porque los puestos no ofrecen el salario suficiente para sostener un hogar”, expresó.

Salario promedio en maquilas

Ejemplificó que en el caso de la maquila, según datos del Inegi, en promedio cada trabajador y obrero gana 11 mil 728.42 pesos, cifra que se encuentra a un 20 por ciento del nivel que marca la Coneval.

“No estoy diciendo que sea una propuesta de Canacintra, sino que se tiene que analizar y subirnos todos al barco porque todavía nos falta para llegar al nivel óptimo, que es que el trabajador pueda sostener su hogar económicamente, o como le llama la Coneval, llegar a la línea del bienestar”, expresó. 

Agregó que en Ciudad Juárez hay muchas empresas que pagan más que el mínimo, quienes no están obligadas a subir los salarios.

“Lo van a subir sólo si el mercado se los exige, porque ahorita es una rebatinga de gente y si los trabajadores se empiezan a ir, no les va a quedar otra opción que negociar salarios”, expresó. 

Para evitar efectos inflacionarios, el líder de los industriales propone también que se apoye a los empresarios para que produzcan más y de esta manera evitar que trasladen a los consumidores finales el impacto del alza salarial. 

Más medidas

“Además del aumento salarial, se requieren medidas contra la inflación encaminadas a estimular la producción de las empresas, antes de pensar en más impuestos. Para poder compensar este tema de la inflación, el Gobierno tiene que entrarle a estimular la producción, algo que no se ha hecho. Hay que crear apoyos para las empresas y bajar la carga tramitológica y fiscal”, expresó. 

Anteriormente, organismos como Index Juárez manifestaron que analizaban aumentar los salarios hasta un 20 por ciento antes de que finalice el año para retener a los trabajadores y evitar la rotación de personal.

Sin embargo, Fabiola Luna Ávila, presidenta del organismo, manifestó que dependería de cada empresa ajustar el salario, aunque se prevé que en alza para el próximo año fuera del 20 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search