Economía

Esperan se reactive crédito este año

El 2019 fue de estancamiento, pero no debe continuar así, dicen economistas

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Internet

A pesar del estancamiento económico del país observado en 2019, analistas financieros y asesores bancarios aseguran que para este año no hay razones para el recorte en la emisión de créditos.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, consideró que el escenario actual de la economía mexicana –principalmente de esta frontera– no cuenta con características de un escenario en donde hay recesión.

“En 2019 el crecimiento fue nulo, pero en ciertas regiones como Juárez fue positivo, dado que hay generación de empleos; tal vez no igual que en años anteriores pero se siguen generando. Lo que puede ocurrir es que haya menos créditos porque hay menos personas dispuestas a endeudarse, pero no un escenario donde se contemple un cierre crediticio o haya situaciones de impago”, dijo.

“Además, la masa salarial se está incrementando y eso permite una recuperación de la capacidad adquisitiva, lo que termina por ser un escenario donde sí hay recurso para pagar. Y por último, las tasas de interés son más baratas, por lo que estos elementos ayudan a que no exista un recorte crediticio, tampoco es extraordinario, pero puede ser mejor que en 2019”, agregó.

Por otra parte Adrián Galindo, ejecutivo y asesor bancario, explicó que ante un escenario de nulo crecimiento, lo que las instituciones hacen es implementar mayores filtros antes de otorgar nuevos créditos, sin embargo, la emisión de éstos no se detiene.

“Aumentan los filtros o suben las reservas del banco. Ya en el caso de una recesión, lo que estas instituciones hacen es simplemente no atender los sectores más afectados, pero no ha sido el caso”, comentó.

Asimismo, dijo que el proceso más crítico se vivió en 2019, debido a que el cambio de Gobierno generó incertidumbre y algunos empresarios pausaron inversiones a largo plazo hasta ver una propuesta más clara de la administración federal.

“Este año el panorama en cuanto a la emisión de créditos luce mejor, sin embargo, las personas aún se muestran con cautela”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search