Economía

Con facturación instantánea SAT vigila mejor a contribuyentes

El nuevo modelo dará información en tiempo real, mejorando capacidad de vigilancia de contribuyentes, según expertos.

Reforma

Reforma

martes, 14 enero 2020 | 07:33

Ciudad de México— Con la implementación de la facturación instantánea el fisco mejora su capacidad de vigilancia de los contribuyentes, comentaron analistas..

La facturación instantánea, que entrará en vigor en mayo, permitirá emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) de forma inmediata y brindará información en tiempo real al fisco.

Si una persona al momento de hacer una compra con tarjeta elige la opción de que se le emita su comprobante fiscal, su información la obtendrá SAT, sin que éste tenga que pedirla al banco o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.

El SAT desde 2014 ya podía acceder a la información de las cuentas bancarias para perseguir el delito de discrepancia fiscal mediante solicitudes a instituciones bancarias, aseguró Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Esta facultad para aclarar información fiscal, la ha utilizado el SAT para programar actos de fiscalización sin que haya concluido una revisión, es decir, sin evidencias claras de discrepancias fiscales, aseguró.

La única condicionante que requiere el SAT para obtener información de una cuenta bancaria es tener una probable causa de infracción tributaria y con eso solicita a la CNBV y ésta gira un documento con la información de las cuentas de una persona física, coincidió Joan Borbolla, director general de B&B Consulting.

Las probables causas de infracción tributaria son que los niveles de gastos no equiparen los ingresos tributarios y que se tengan muchos ingresos y cero pago de impuestos.

Así, la facturación instantánea, que será opcional, brinda una ventaja administrativa al contribuyente que obtiene el documento l momento de realizar el pago, pero también es una ventaja para el fisco, pues fortalece su información para evaluar discrepancias fiscales.

Al tener mayor información sobre los gastos de los contribuyentes, aumentan las bases legales para argumentar una probable causa de infracción fiscal y pedir la información bancaria completa de los contribuyentes a la CNBV. Así, se incrementan los actos de fiscalización, coincidieron.

A pesar de la vigilancia, los contribuyentes no deben de preocuparse ante las discrepancias fiscales -diferencias entre el nivel de ingreso y el de gasto- si pueden demostrar la legalidad del dinero, comentó Javier Martínez miembro del Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI)

"Si haces compras con tarjetas de crédito, con dinero proveniente de familiares, teóricamente se usa dinero que ya pagó impuestos de ISR. Si hay una discrepancia fiscal se puede comprobar", afirmó.

Sólo es necesario durante la declaración anual informar al SAT que se recibieron donativos exentos de impuestos, señaló.