Economía

Esperan en EU reducir medidas en mayo

El Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aclaró que existe la posibilidad de un rebrote en otoño

Reforma

domingo, 12 abril 2020 | 21:01

Reforma

Ciudad de México— El médico y Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, indicó que algunas partes de Estados Unidos estarían listas en mayo para reducir las medidas de emergencia tomadas contra la pandemia del nuevo coronavirus, pero aclaró que existe la posibilidad de un rebrote en otoño.

"Siempre existe la posibilidad, ya que, a medida que nos acercamos al próximo otoño y al comienzo del comienzo del invierno, podríamos ver un repunte", enunció.

Fauci y colaboradores entre los que destacan Gobernadores y Alcaldes de Estados Unidos, mencionaron que la disponibilidad de pruebas generalizadas sería clave para relajar el aislamiento social que continúa en la mayoría de las entidades.

Este comunicado se dio al tiempo que Donald Trump enfrenta la "decisión más importante" de su vida: cómo y cuándo reabrir la economía de Estados Unidos.

"Probablemente podría comenzar al menos de alguna manera, tal vez el próximo mes", dijo Fauci a CNN este domingo.

Anthony Fauci subrayó que a finales del presente mes podría presentarse un escenario favorable de cara al levantamiento de las restricciones.

"Esperamos que para fin de mes podamos mirar alrededor y decir, está bien, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, háganlo", explicó.

En última instancia, la decisión sobre la reapertura vendrá de los Gobernadores y Alcaldes, quienes impusieron estrictas medidas de distanciamiento social.

"Enfoque equilibrado"

Phil Murphy, Gobernador de Nueva Jersey -estado con el segundo mayor número de casos de coronavirus detrás de Nueva York-, declaró en CNN que moverse demasiado rápido sería "gasolina al fuego".

Murphy refirió que la apertura debe realizarse en amplia armonía con las entidades vecinas.

Por otro lado, la Alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, manifestó que su ciudad no puede abrir la economía hasta que tenga "todos los controles de atención médica en su lugar", incluidas las pruebas y el rastreo de contactos.

Seattle ha disminuido su tasa de casos de Covid-19 después de ser el primer foco de contagio en EU. Está ahora bajo una orden de confinamiento hasta el 4 de mayo.

"Sería más devastador para Seattle reabrir y luego tener un resurgimiento", expuso Jenny Durkan, Alcalde de la ciudad de Washington.

"Tenemos que ser tan inteligentes acerca de la reapertura como no lo fuimos de prevenir esto en primer lugar", agregó.

Conjuntamente, el doctor Craig Smith, presidente del Departamento de Cirugía del Centro Médico Irving, de la Universidad de Columbia, insistió que el regreso a la normalidad no será un proceso sencillo.

"El mayor desafío individual que enfrentan todos en el mundo es la restauración de la confianza", estimó Smith.

Seguridad y bienestar

Stephen Hahn, Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FEDA), aseguró que la prioridad debe ser la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense.

Donald Trump escuchará a líderes empresariales, profesionales de la salud y Gobernadores para considerar el mejor curso de acción, luego que la Casa Blanca -a finales de marzo- marcara las pautas de distanciamiento social hasta el 30 de abril.

"Hay una urgencia en torno a esto, pero no tengo que recibir presión política para que la FEDA tome una decisión frente a otra", replicó Hahn.

Muchos estados han pospuesto sus elecciones primarias y están en la búsqueda de una mayor votación por correo. Sobre esto, Fauci expresó que espera -sin garantizar- que el voto en persona sea seguro para las elecciones generales de noviembre. 

close
search