Economía

Sector automotriz

‘En extremo complejo pagar 16 dólares la hora’

El pago de esa cantidad como se acordó en el T-MEC dificulta que empresas se mantengan competitivas

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Pagar 16 dólares la hora en las plantas armadoras del sector automotriz en el país, como se dice fue uno de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hace extremadamente complejo que las empresas se mantengan competitivas y sigan con muchas de las cosas que se han logrado.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López dijo que el T-MEC no es necesariamente el mejor tratado que se haya hecho, “pero era el que se podía hacer” y tiene algunas reglas que definitivamente van a inhibir o restar algunos aspectos de competitividad que tenían antes.

El líder de la industria manufacturera y maquiladora de exportación en la ciudad de Chihuahua, consideró que hablar de pagar 16 dólares por hora a los trabajadores del sector automotriz “está todavía, a mi gusto, en el tintero y la duda”.

Planteó que se habla de si se puede establecer ese promedio de pago o se consideran todos los niveles de trabajo para que se pueda pensar en ese nivel de ingreso.

“La verdad es que no veo que nos quede muy claro eso, porque lo que se ha dicho es que no”, agregó el industrial.

Indicó que para llegar a ese nivel salarial se piensa que se puede tomar en cuenta la composición del costo total del producto y un promedio de gente que gane operativamente 16 dólares, que es la proporción que se da en Estados Unidos.

Según información atribuida al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, actualmente los trabajadores del sector automotriz en México ganan entre 2.5 y 4.0 dólares por hora, “por lo que llevarlo a ocho sería violento y elevarlo a 16, una locura”.

Uno de los acuerdos del T-MEC fue que el 40% del volumen de los autos producidos en la región tienen que ser fabricados en la zona y los trabajadores deben ganar al menos 16 dólares por hora.

En otro orden, Ramírez López dejó claro que la ratificación del T-MEC favorece a la certidumbre de los inversionistas, y lo que se pudiera esperar oportunidades de negocio, ya que no hay duda de qué va a suceder con la reglas de Estados Unidos. 

Insistió en que no es necesariamente el mejor tratado, pero era el que se podía hacer, aunque hay reglas que restarían aspectos de competitividad que se tenia antes.

Precisó que eso no quiere decir que se mermará el ingreso de los trabajadores y se podía haber logrado sin tener el forzamiento del Tratado.

El presidente de Index Chihuahua apuntó que ahora se requiere estar atentos que las reglas de operación no vayan a ser intervencionistas y se pueda cumplir como conciencia de país, y no por estar supeditados a la dirección de otras naciones.

También se requiere buscar otros aspectos que como país den una mayor competitividad y que los tradicionales empiezan a pasar de moda.

Finalmente indicó que como sector industrial manufacturero y país, se tiene que ver beneficiados con el nuevo tratado, ya que en el marco de la certidumbre que da, se debe reinventar cosas y avanzar más rápido en cosas como innovación y tecnológica para tener ventajas competitividad que lo distinga.

close
search