PUBLICIDAD

Economía

Empuja Juárez economía del país

Ciudades del norte muestran mayor dinamismo; PIB nacional aumenta

Iris González
El Diario

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

Mexicoindustry.com | La industria maquiladora sostuvo a la ciudad en la crisis que se registró en México durante la pandemia

PUBLICIDAD

El dinamismo de Ciudad Juárez empujó a la economía nacional, que creció un 1.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, coincidieron especialistas.

Isaac Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionaron que las urbes del norte son las que han mostrado mejor agilidad en sus finanzas gracias a su vocación industrial. Particularmente en esta frontera, la presencia de la maquila sostuvo a la ciudad en la crisis que se registró en México durante la pandemia.

Aunque no existen datos del producto interno bruto (PIB) por ciudad, el experto de la UACJ expresó que en el caso de Juárez, el crecimiento pudiera ser el doble del 1.5 por ciento a nivel nacional.

Sánchez Juárez recordó que mientras la economía del resto del país empezó a crecer en el primer trimestre de 2021, en esta frontera desde el tercer cuarto de 2020 lo había hecho.

“Para el cuarto trimestre prácticamente ya estaba recuperada la economía en Juárez, medida por el empleo”, aseguró.

Mientras que el PIB del país terminó todo el 2020 con una disminución de -8.5 por ciento, el académico de la UACJ estimó que en Juárez pudo haber crecido entre un 4 y 5 por ciento.

Agregó que para el 2021 se prevé que el país crezca un 6 por ciento, aunque en el caso de la localidad pudiera ser hasta un 9 por ciento, debido a la presencia de la maquila.

Aunque es precisamente ese sector económico el que ha perdido empleos en mayo y junio por la falta de componentes industriales que aqueja a todo el mundo, Sánchez Juárez dijo que se espera que la tendencia empleadora se recupere nuevamente en los indicadores de julio.

Otra manera de estimar el PIB es la información por entidad federativa que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que Chihuahua destacó en el primer trimestre del año como el quinto estado con mayor repunte contra el período octubre-diciembre de 2020, aunque en la anual cayó un 0.8.

Pese a ello, Alejandro Sandoval Murillo agregó que se espera que en los resultados del segundo trimestre se muestren datos positivos.

“A nivel municipal es imposible saber qué participación tiene Juárez en el PIB, pero sí hay un influencia de los estados norteños, y de los industriales”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search