PUBLICIDAD

Economía

Recupera Pemex utilidades en segundo trimestre

Obtuvo una utilidad neta de 14 mil 364 mdp debido a una recuperación en las ventas de combustibles por el incremento en la demanda tras la crisis por el Covid-19

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 28 julio 2021 | 11:46

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta de 14 mil 364 millones de pesos debido a una recuperación en las ventas de combustibles por el incremento en la demanda tras la crisis por el Covid-19.

De este modo, la empresa estatal revirtió la tendencia negativa del período enero-marzo de este año, así como las pérdidas de 44 mil 336 millones de pesos del segundo trimestre de 2020, de acuerdo con su reporte financiero publicado este miércoles.

Los ingresos totales de la empresa se incrementaron en un 91.2 por ciento al alcanzar los 347 mil 435 millones de pesos en el segundo trimestre contra los 181 mil 693 millones de pesos en el mismo periodo de 2020.

También la utilidad de operación fue positiva con 52 mil 298 millones de pesos entre abril y junio, cuando en los mismos meses del año previo registró una pérdida de operación por 29 mil 584 millones de pesos.

El Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Pemex para el segundo trimestre es de 124 mil millones de pesos, 203 por ciento mayor a los 40 mil 928 millones de pesos en el mismo lapso del año previo.

Aún con estos resultados, la calificadora Moody's redujo ayer la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa debido a los problemas de liquidez y a su estrategia de expansión en la capacidad de refinación, situación que reconoce la misma petrolera.

"El monto de los pasivos de Pemex es considerable y la entidad está expuesta a restricciones de liquidez, lo cual podría dificultar la obtención de financiamientos en términos favorables, podría afectar la situación financiera, los resultados de operación y la capacidad para pagar la deuda de la entidad por propia cuenta y, finalmente, la capacidad de Pemex para operar como negocio en marcha sin considerar apoyo por parte del Gobierno Federal", expone el reporte.

Sin embargo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo no estar de acuerdo con la reducción de Moody's, previo a la presentación de resultados financieros, y que tiene contradicciones metodológicas.

"Con relación al comunicado de ayer de Moody's de México, en el que informa de la baja de las calificaciones de Pemex, por las contradicciones metodológicas, Pemex expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por la agencia calificadora; nuestro desacuerdo es técnico y metodológico", señaló Oropeza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search