PUBLICIDAD

Economía

Empresarios pierden por inseguridad equivalente a 2% del PIB

'Asaltos, extorsiones, robos y hasta homicidios están lamentablemente a la orden del día', comentó el presidente del CCE

Verónica Gascón / Agencia Reforma

lunes, 26 septiembre 2022 | 18:22

Cortesía Concamin | Francisco Cervantes, líder del CCE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las pérdidas de los empresarios por la inseguridad que se vive en el país son cercanas al 2 por ciento del PIB, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Las pérdidas para el sector empresarial por la inseguridad son cercanas al 2 por ciento del PIB. Este fenómeno lo sentimos y lo padecemos todos los días en nuestras plantas y en nuestras mercancías, además de incluso en nuestros corporativos. Asaltos, extorsiones, robos y hasta homicidios están lamentablemente a la orden del día", comentó Francisco Cervantes, presidente del CCE, al participar en un conversatorio con Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME).

Afirmó que el 95 por ciento de los delitos son del fuero común, lo cual exige el reforzamiento de las policías estatales y municipales en sus facultades de investigación, en su inteligencia, en sus estructuras y en sus niveles salariales.

Cervantes afirmó que, anualmente, se comenten 28 millones de delitos en el país, con solo 15 mil agentes de ministerios públicos, lo que abre también puertas a la impunidad.

El presidente del CCE aseguró que si bien la Guardia Nacional ha crecido en el número de efectivos, hasta tener alrededor de 118 mil, aún están a la mitad de los efectivos que debería tener el país por cada mil habitantes.

"Hoy se tienen a 1.5 miembros por cada mil personas, cuando debieran ser 3, para considerarle un cuerpo de seguridad eficiente en un país. En contraste, si sumamos los efectivos de la Guardia Nacional a los de la Fuerza Armada Permanente, México pasa a tener la novena milicia más grande del mundo en cuanto a número de efectivos que estará alrededor del medio millón", comentó.

Sin embargo, Cervantes dijo que sería conveniente que la Guardia Nacional tuviera un mando civil.

"A nosotros nos gustaría civil, pero somos respetuosos del Senado a que tomen la decisión", recalcó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search