PUBLICIDAD

Economía

Eleva Banxico expectativa de PIB a 3% en 2022

También incrementó su previsión para el 2023 de 1.6% a 1.8%

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 30 noviembre 2022 | 11:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ajustó su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 a 3 por ciento desde una estimación anterior de 2.2 por ciento ante el mayor dinamismo que ha registrado la economía nacional.

También incrementó su previsión para el 2023 de 1.6 por ciento a 1.8 por ciento, de acuerdo con su informe trimestral julio-septiembre 2022.

El banco central señala en dicho documento que la revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado.

"El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023", menciona.

Sin embargo, aclara que para 2023 ahora se anticipa que México enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento.

Resalta que el complejo panorama externo que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial.

"Se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México durante 2023", explica.

En su informe, Banxico también incluye la estimación de crecimiento económico para 2024 que estima será de 2.1 por ciento como resultado de una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna.

Sobre la inflación, el banco central mantuvo sin cambios sus previsiones dadas a conocer en la minuta de política monetaria publicada este mes.

De acuerdo con dichas estimaciones, la inflación general se ubicará en 8.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 y en 7.6 por ciento en el primer trimestre del próximo año.

En su informe, resalta que en un entorno de elevada incertidumbre como el actual, no puede descartarse la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación continúen por un periodo mayor al esperado, de que se agudicen o de que se presenten choques adicionales que la presionen al alza.

No obstante, consideró, se han comenzado a observar algunos signos que podrían sugerir cierta mejoría en el funcionamiento de las cadenas de producción y distribución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search