Economía

Disminuyen viajeros aéreos entre México y EU

Depreciación del peso y aumento de la inseguridad son factores de la causa, informaron

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 08:04
Reforma

Ciudad de México— En enero pasado, dos de las seis rutas aéreas más demandadas entre México y Estados Unidos sufrieron caídas en el número de pasajeros transportados.
La depreciación del peso frente al dólar y el aumento de la inseguridad en uno de los destinos fueron algunas de las causas, de acuerdo con expertos.
En el primer mes de este año, la ruta con origen en México y destino a Los Ángeles alcanzó un total de 84 mil 427 pasajeros, 24.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Por lo que, en comparación con el tráfico aéreo registrado en enero de 2018 para la misma ruta, que alcanzó los 111 mil 787 pasajeros, en el mismo de este año viajaron 27 mil 360 personas menos.
Mientras que en la ruta con origen en Chicago y destino a Cancún, la caída fue de 9.3 por ciento en el tráfico aéreo, con 68 mil 254 pasajeros transportados.
En el caso de la México-Los Ángeles la caída está relacionada, en parte, con la depreciación del peso frente al dólar, explicó Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación.
Una caída en el valor del peso frente a la moneda estadounidense provoca un menor poder adquisitivo del viajero mexicano y ante eso, opta por aplazar un viaje de placer hacia esa ciudad estadounidense, sostuvo.
La caída de pasajeros movilizados en la ruta Chicago-Cancún, la atribuyó a un efecto de la política migratoria del Presidente Donald Trump, que sigue provocando que los mexicanos que viven allá eviten salir de EU ante la incertidumbre de si podrán regresar a donde tienen su fuente de empleo.
Además, la creciente violencia en ese destino turístico mexicano también ha tenido un impacto negativo, mencionó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáutico.

"Cancún se ha visto afectado, es un fenómeno que está pegando en cruceros, en viajes en avión.
"El destino tiene ahora un desprestigio por el tema de la violencia, de la inseguridad, que ya no solamente está en zonas conurbadas, sino que también está en la zona hotelera", comentó Rodríguez.
A ello se suma, señaló, la falta de promoción turística de destinos, como el de Cancún, por parte de la nueva Administración federal, contrario a lo que ocurrió en la anterior.
Sobre la ruta México-Los Ángeles, Rodríguez comentó que uno de los factores que también provocó una caída fue el incremento de tarifas por parte de las aerolíneas que ofrecen vuelos entre ambos puntos, lo que ha desincentivado los viajes hacia ese destino estadounidense.
"Las aerolíneas se sienten seguras por la demanda y empiezan a aumentar las tarifas", dijo.