Economía

Disminuye comercio mundial 21% por coronavirus

La región de Norteamérica fue la que representó la mayor caída en el segundo trimestre, seguida por Europa

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 17:28

Ciudad de México— El valor del comercio mundial disminuyó 21 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2019, a 7.52 billones de dólares, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicha caída es una consecuencia de las medidas tomadas para detener la propagación de la Covid-19, señala la OMC.

"Economías de todo el mundo implementaron estrictas medidas de bloqueo durante todo el período para combatir la propagación de Covid-19, que llevó a la fuerte caída del volumen comercial", refiere.

En lo que respecta a las exportaciones, la región de Norteamérica fue la que representó la mayor caída en el segundo trimestre, al disminuir 32 por ciento; seguida de Europa, con una reducción del 23 por ciento.

La menos afectada fue Asia, con una reducción de 10 por ciento. 

No obstante, en las importaciones,la región compuesta por Sudamérica y Centroamérica tuvo el mayor impacto, pues registró una baja de 26 por ciento; seguida de Norteamérica, con una disminución de 23 por ciento.

Cabe mencionar que en volumen, la caída del comercio mundial fue de 14 por ciento para el segundo trimestre.

De igual forma, a medida que los líderes de cada una de las economías buscaban el camino para evitar la propagación de la Covid-19, se registraron bajas de 35 por ciento en los precios de los combustibles, durante dicho periodo.

Los precios de las materias primas, no consideradas como combustibles, se redujeron 4.1 por ciento y los de las manufacturas 1.2 por ciento, reporta la OMC.