Destaca IMCO competitividad de Juárez

A pesar de sus problemas cuenta con variables sobresalientes

Iris González
El Diario
martes, 13 agosto 2019 | 06:00
Cortesía |

Ciudad Juárez se posiciona en el segundo lugar de la lista de ciudades con más de un millón de habitantes con índices de competitividad más altos en la capacidad de atraer y retener talento e inversión.
De acuerdo con una encuesta realizada por del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque el estado de Chihuahua tiene un nivel medio alto, esta frontera sobresale junto con otras del país.
La evaluación se realizó en 74 ciudades a partir de 120 variables agrupadas en 10 subíndices. El principal factor en este sentido es el número de habitantes que albergan y que tiene un impacto sobre cuestiones de seguridad, contaminación, gobernabilidad, mercado laboral, diversificación económica, transporte e innovación.
En el informe dicho organismo destaca que las entidades más competitivas son la Ciudad de México, con un nivel alto, seguido de Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, con niveles adecuados.
En tanto los estados menos competitivos son Chiapas, con un nivel muy bajo, así como Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, con nivel bajo.
De ciudades con más de un millón de habitantes destaca el Valle de México, con niveles altos, seguido de Ciudad Juárez, con esa misma calificación, así como Querétaro, en nivel adecuado, además de Puebla, Tlaxcala y Mérida, en nivel medio alto.
La lista de ciudades con 500 mil a un millón de habitantes la encabeza Cancún, con un nivel alto, seguido de Morelia, Veracruz, Saltillo y Pachuca, todas con calificación meda alta.
Mientras que en municipios con 250 mil a 500 mil personas aparece Puerto Vallarta, Campeche y Los Cabos, con un nivel de competitividad adecuado, además de Mazatlán y La Paz, en categoría media alta.

[email protected]