PUBLICIDAD

Economía

Desmitifican mala fama de los burós de créditos

La mayoría cree que los burós son una 'lista negra' de deudores o que 'boletinan' a la gente para que no les aprueben un crédito, cuando es todo lo contrario

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 27 abril 2023 | 08:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Contrario a lo que se cree de los burós de crédito en México, 90 por ciento de los datos que manejan estas instituciones es información positiva sobre los créditos pagados puntualmente, de acuerdo con Círculo de Crédito.

La mayoría cree que los burós son una "lista negra" de deudores o que "boletinan" a la gente para que no les aprueben un crédito, cuando es todo lo contrario.

Los burós de crédito crean reportes que facilitan que las personas puedan obtener un crédito o préstamo en minutos e incluso de manera digital, señaló Juan Manuel Ruiz, CEO de Círculo de Crédito, en el libro "Los burós de crédito en México".

"Gracias a la existencia de estas instituciones privadas es que conseguir esa tarjeta de crédito, que hace décadas te costaba al menos 15 días y muchos trámites, hoy te toma tan solo unos minutos", indicó.

Los burós de crédito son instituciones de carácter privado encargadas de recopilar la información de los acreditados con el objetivo de ofrecerla a los que otorgan los préstamos, que son a quienes las personas se acercan cada vez que necesitan recursos.

"Las entidades financieras a las que te acercas para solicitar un crédito de auto, hipotecario, en garantía (auto o casa), tarjeta de crédito o las tiendas que te brindan un crédito departamental son quienes consultan tu reporte de comportamiento crediticio, y bajo sus criterios evalúan si te conceden el préstamo y en qué condiciones", explicó por su parte Creditas, plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras.

Los burós de crédito son instituciones que fueron creadas para apoyar tanto al sector financiero como a sus usuarios, y se nutren de distintas bases de datos para articular sus puntajes.

Los burós no sólo recopilan información de los bancos, sino también de servicios privados como telefonía celular, telefonía local, televisión de paga, pago de servicios públicos como agua y otros tipos de créditos como los que ofrecen las mueblerías, agencias automotrices, tiendas departamentales, rentas o escuelas, de acuerdo con Círculo de Crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search