Economía

Desacelera empleo manufacturero

Pese a la desaceleración en su crecimiento, el índice alcanzó un nuevo máximo, de 119.02 puntos

Reforma

lunes, 22 abril 2019 | 12:31

Reforma

Ciudad de México— Durante febrero, el personal ocupado en el sector manufacturero creció apenas 0.09 por ciento luego de haber alcanzado un avance de 0.39 por ciento en enero, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la desaceleración en su crecimiento, el índice alcanzó un nuevo máximo, de 119.02 puntos.

Por ramas de la manufactura, 7 de 21 divisiones tuvieron un decrecimiento en el índice de personal ocupado, donde destacó la caída del personal en la industria de las bebidas y el tabaco de 1.13 por ciento, su cuarta variación negativa consecutiva.

Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles cayó 0.49 por ciento y la industria de la madera bajó 0.39 por ciento.

Entre las 14 ramas que mostraron avances mensuales en febrero, la de fabricación de equipo de computación, comunicación, entre otros, creció 1.11 por ciento, seguida de la industria del papel con 0.86 por ciento y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 0.79 por ciento.

Las horas trabajadas por empleado, otro indicador que resulta de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), incrementaron 0.25 por ciento y sumó su segundo mes al alza.

Las remuneraciones medias reales totales del empleo manufacturero observaron un repunte mensual durante el segundo mes de 2019 con un crecimiento de 0.55 por ciento.

El cambio positivo de las remuneraciones fue resultado del avance tanto de los salarios, sueldos y prestaciones sociales, con alzas de 0.67, 0.37 y 0.28 por ciento, respectivamente.

close
search