Economía

Impulsa T-MEC a las autopartes

Aumentar de 62.5% a 75% el valor del contenido regional en el tratado potenciará al sector en México, consideraron especialistas

Reforma

lunes, 15 abril 2019 | 11:56

Reforma

Ciudad de México— Las nuevas reglas de origen que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la producción de autopartes en México.

En el T-MEC se estableció que el Valor del Contenido Regional (VCR), es decir insumos provenientes de los integrantes del acuerdo en un producto terminado, será de 75 por ciento, superior a 62.5 por ciento del actual TLC, con lo que se evita el pago de arancel en las exportaciones.

El incremento en el porcentaje ejercerá más presión en la fabricación de autos terminados con autopartes nacionales, dijo Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

"Con las nuevas reglas del T-MEC vamos a empezar cada vez a darle más peso a la fabricación de autopartes; ya nos pusieron tope para la producción de vehículos, de alguna manera, entonces, las autopartes tienen un amplio nivel de crecimiento", explicó Arzola.

Esta situación orientaría a México a una mayor especialización en el mercado de autopartes, dijo Daniel Hernández, director general de Cluster Automotriz de Querétaro.

No se dejarían de hacer autos terminados pero sí se podría volcar más la producción a las autopartes a partir de esta regla de origen, advirtió María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY.

Una vez que entre en vigor el T-MEC, los primeros años serán de ajustes para cumplir la regla de origen, así que para el cuarto año quizá sea cuando se vean incrementos ya considerables en la producción de autopartes, comentó Daniel Hernández.

Por cada empleo en la fabricación de autos terminados hay 10 en la producción de autopartes, según estimaciones del Industria Nacional de Autopartes (INA).

Hay entidades, como Guanajuato, que en los últimos cinco años ya han comenzado a enfocarse en la producción de autopartes, donde hay 400 empresas destinadas a la fabricación de éstas, por ello en el Estado son más productivos en transmisiones y motores, destacó Hernández.

Otros casos, como Querétaro, no cuentan con plantas productoras de autos ligeros, pero su vocación automotriz está orientada completamente a las autopartes y cuenta con 108 plantas para su fabricación, detalló el director general de Cluster Automotriz de Querétaro.

En esta entidad, Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá son los principales países con mayor inversión con hasta cuatro plantas, en algunos casos.

En 2018, las partes eléctricas (arneses) fueron las principales autopartes que se fabricaron en el País, pues representaron 23.2 por ciento.

Le siguieron los asientos y sus partes, con 10.5 por ciento; transmisiones, con 10.1 por ciento, y motores de combustión interna (partes para motores), con 7.6 por ciento, según el INA con datos del Inegi.

close
search