Economía

Tiene enero menor inflación en 2 años

Los precios de energéticos y agropecuarios tuvieron gran influencia a la baja en el comportamiento del Índice

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 09:00

Ciudad de México— En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.09 por ciento, por debajo de lo estimado, mientras que a tasa anual alcanzó su menor nivel en 2 años, con 4.37 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

En diciembre de 2016, la inflación se ubicó en 3.36 por ciento anual. Además, el primer mes de este año fue también el enero con la menor tasa desde 2016, cuando se ubicó en 2.61 por ciento.

Los precios de energéticos y agropecuarios tuvieron gran influencia a la baja en el comportamiento del Índice.

Pese al desabasto de combustible que sufrieron algunas entidades del País, los precios de las gasolinas retrocedieron en enero y, en conjunto con algunos productos agropecuarios, fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación general, con una caída de 1.90 por ciento la Magna y 2.40 por ciento la Premium.

A tasa mensual, el 0.09 por ciento de enero de 2019 es el nivel inflacionario más bajo desde el descenso de los precios de 0.16 por ciento en junio de 2018.

Estimados de Citibanamex ubicaban a la inflación mensual en 0.18 por ciento y a tasa anual esperaban un cifra cercana a 4.46 por ciento.

Entre los dos componentes del índice de precios al consumidor, el subyacente (mercancías y servicios) tuvo un incremento de 0.20 por ciento y, en línea contraria, el no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas por el Gobierno) descendió 0.25 por ciento.

Por productos con mayor influencia, el chile serrano continúa presionando al alza al índice con un avance mensual de 67.23 por ciento y la cebolla le sigue con un incremento de 29.94 por ciento.

A la baja, el jitomate fue el genérico que más aportó con un decrecimiento entre diciembre y enero de 14.87 por ciento.

De las ciudades que se vieron impactadas por el desabasto de gasolina, Morelia tuvo un incremento del índice de precios superior al nacional en 0.38 por ciento, mientras que Ciudad de México tuvo un avance por debajo del nacional en 0.07 por ciento.

close
search