string(51) "cuesta-7-mas-comer-en-restaurantes-20190310-1488138"
Economía

Cuesta 7% más comer en restaurantes

Alza en frutas, verduras y servicios a empujado el reajuste de precios en platillos

Iris González/ El Diario
lunes, 11 marzo 2019 | 06:00
Archivo/ El Diario

Un alza del 7.25 por ciento en el precio de los productos ha enfrentado el sector restaurantero en el último año.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Productor, de febrero de 2018 a febrero de 2019 la inflación de restaurantes y similares llegó a ese punto con un promedio mensual del 0.58 por ciento.

Solamente en lo que va del año el alza ha sido de 4.99 por ciento.

La cifra de los últimos meses es superior al 3.67 por ciento que se dio entre febrero de 2017 al mismo mes de 2018, mientras que el acumulado en el primer bimestre del año anterior fue de apenas un 1.44 por ciento.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que ese gremio constantemente modifica los precios de los platillos por situaciones como cambios de clima en las regiones de donde traen frutas y verduras; así como otros factores que tiene que ver con decisiones de gobierno, como la imposición de aranceles.

“Ese 7.25 por ciento de alza que el Inegi dice es muy general, porque por ejemplo, a veces nosotros tenemos incrementos de hasta un 100 por ciento en algunos productos”, dijo.

La mayoría de las verduras que se venden en Juárez llegan por medio de camiones de otros estados del sur del país, mientras que en lo que respecta a cárnicos, una gran parte son productos de importación. 

Ante ello, el representante de la Canriac añadió que otros de los factores que han influido también en el ajuste de precios son la gasolina y el dólar, aunque en lo que va del año han tenido ‘un respiro’ por la baja que se dio en ambos.

Los datos del Inegi apuntan que en los últimos 12 meses, el pan, tortillas y cereales han subido de precio en un 7.25 por ciento y un 4.89 por ciento las frutas y verduras, mientras que los pescados y mariscos acumulan una inflación del 4.32 por ciento

En el caso de las carnes, las cifras del organismo señalan que se ha dado una baja del 2.78 por ciento, en tanto la deflación para la leche, sus derivados y el huevo, ha sido del 1.47 por ciento en el último año.


[email protected]