PUBLICIDAD

Economía

‘Contagia’ Covid-19 compras de maquila

Cae de mil 534 mdp en enero a casi 434 en abril adquisición de insumos a compañías nacionales

Iris González
El Diario

sábado, 11 julio 2020 | 06:00

Los insumos nacionales por parte de las maquiladoras en Juárez cayeron de mil 535 millones de pesos en enero a sólo 433 millones 932 mil pesos en abril, de acuerdo con datos Immex publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa una contracción del 71.79 por ciento, reflejo del efecto que tuvo el Covid-19 en las operaciones de la industria manufacturera en Ciudad Juárez.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, informó anteriormente que alrededor del 90 por ciento de las empresas cerró en ese tiempo por la pandemia, incluso las consideradas como esenciales, pues el temor a contagiarse con el virus llevó a los trabajadores a negarse a hacer sus actividades.

Los cierres se prolongaron durante todo mayo y fue hasta el 1 de junio cuando ese 90 por ciento retomó la producción, aunque sólo a un 30 por ciento de la capacidad.

En las cifras del Inegi se muestra que las importaciones de insumos por parte de las maquiladoras en abril totalizaron 44 mil 089 millones de pesos, cifra menor en 18.66 por ciento a lo que la industria había utilizado en enero pasado.

Dada la crisis generada por la pandemia, los insumos cayeron en 10 mil 115 millones de pesos de enero a abril, según la encuesta sobre industria maquiladora de exportación. En el primer mes del año sumaron 54 mil 204 millones de pesos.

“El reflejo de abril es nefasto en todos los indicadores, es un mes de cuarentena en el país donde todos los indicadores mostrarán cosas no sensatas en el historial gráfico”, comentó Alejandro Sandoval, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search