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Economía

Confianza del consumidor corta racha negativa en septiembre

Reportan un aumento mensual de 0.10 puntos, con lo que su indicador se colocó en 41.04 unidades

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

miércoles, 05 octubre 2022 | 09:10

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La confianza del consumidor rompió una racha negativa de cuatro disminuciones consecutivas luego de reportar un aumento mensual de 0.10 puntos en septiembre, con lo que su indicador se colocó en 41.04 unidades, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.

A pesar de dato positivo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra una tendencia ciclo a la baja y se mantiene en mínimos de 17 meses, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

La percepción que alentó al ICC fue el relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables -tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos- con un incremento mensual de 0.54 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.29 puntos y dejó atrás tres meses a la baja.

Caso contrario ocurrió con la percepción de los consumidores acerca de la situación económica de México actual comparada con la que prevaleció hace 12 meses, pues llegó a cinco retrocesos en fila luego de disminuir 0.19 puntos en septiembre.

El componente que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.20 puntos

Finalmente, el rubro que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.14 puntos mensuales y acumuló cuatro contracciones consecutivas.

En cuanto a los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), sobresalió la disminución de 2.1 puntos sobre las posibilidades actuales de que los miembros del hogar ahorren alguna parte de sus ingresos.

En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, la confianza del consumidor disminuyó 2.53 puntos, lo que significó su cuarto retroceso en fila.

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