Economía

Compras navideñas afectadas por la pandemia

Minoristas inician la temporada antes que nunca este año con la esperanza de evitar multitudes en las tiendas

Associated Press

Associated Press

lunes, 05 octubre 2020 | 11:07

Nueva York— Agregue las compras navideñas de último momento a la lista de tradiciones consagradas que están siendo trastocadas por la pandemia de coronavirus. Los minoristas están iniciando la temporada antes que nunca este año con la esperanza de evitar multitudes en las tiendas y cuellos de botella en los envíos en noviembre y diciembre.

Las tiendas como Best Buy, Macy’s y Target suelen ofrecer sus mayores ofertas del Viernes Negro (Black Friday) durante el fin de semana de Acción de Gracias, pero ahora las están iniciando en octubre.

Y dado que se espera que más personas compren en línea, los minoristas están tratando de evitar una avalancha de pedidos cerca de la Navidad, lo que podría generar paquetes retrasados y envíos más costosos.

El Black Friday ha sido durante mucho tiempo el comienzo no oficial de la temporada navideña en Estados Unidos.

Este año hay más urgencia. Con el coronavirus aún propagándose en el país, las tiendas han tenido que repensar sus planes habituales para el fin de año. Los portazos del Día de Acción de Gracias están cancelados y las empresas probablemente tratarán de dirigir a muchos compradores a sus sitios web para evitar multitudes y caos.

“Nos estamos preparando para una temporada navideña como ninguna que hayamos visto antes”, dijo Brian Cornell, director general de Target.

Con muchas personas sin trabajo y aún más inseguras sobre su futuro económico, no se espera que este sea un año excepcional para las ventas de fin de año. Es probable que los compradores compren menos regalos porque no viajarán a grandes reuniones familiares. Y se centrarán en obsequios relacionados con actividades en el hogar, desde ropa deportiva hasta artículos domésticos y consolas de juegos.

“Los compradores serán muy selectivos en lo que compran”, vaticinó Ken Perkins, presidente de Retail Metrics, una firma de investigación minorista. “Los minoristas, en particular los grandes almacenes y las cadenas de ropa especializada, deben hacerlo bien en términos de inventario y tráfico de clientes. Están luchando por sus vidas”.

El primero será Amazon y su Prime Day a mediados de octubre, que normalmente es en julio, pero se pospuso este año.

Eso ejercerá presión sobre las demás tiendas, como Target, Walmart y Best Buy.

Incluso con el comienzo anticipado de la temporada, se espera que las ventas navideñas generen ganancias menores que en los últimos años. Pero nadie sabe realmente qué va a pasar.