Economía

Cierran 55% de hoteles

Ya son 16 sin operar en la ciudad por la pandemia

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 19 abril 2020 | 10:03

El Diario

Ciudad Juárez.- El número de hoteles cerrados por la emergencia sanitaria en la ciudad se incrementó a 16, impactando a más del 50 por ciento de los 4 mil empleados que tiene el gremio en Juárez. 

Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles, detalló que únicamente quedan 13 negocios abiertos, que reportan una ocupación del 10 por ciento.

Dijo que en el informe del pasado viernes se indica que esos 13 hoteles que aún están en funciones presentaron en conjunto una demanda de 200 habitaciones, cuando antes de la pandemia era de 2 mil 900 en los 29 hoteles que integran la Asociación. 

Explicó que aunque el turismo de negocios se vio afectado por las restricciones de viaje en las empresas, hay ejecutivos de maquilas del sector médico –considerado de operación esencial– que siguen solicitando hospedaje.

“Las empresas que tienen una operación especial son las que han traído directivos, como Johnson & Johnson, Cordis y General Electric Healthcare”, dijo.

También hay personal de la industria de la construcción y quienes llegan a hacer trámites de emergencia en el Consulado Americano.

Ramos desatacó que las fuerzas especiales que revisan la temperatura en los puentes internacionales son otros de sus clientes actualmente. “La verdad es que los que están abiertos son muy valientes porque con la recaudación no paga uno la operación, ni mucho menos los servicios”, resaltó.

Desde que empezó la pandemia, los hoteles comenzaron a cerrar por la caída en el turismo hasta llegar a los 16 esta semana, y Ramos no descartó el cese de operaciones de otros. Agregó que a fin de afrontar los daños por la crisis, diversos hoteles ya comenzaron a hacer trámites con Gobierno del Estado para acceder a los apoyos anunciados al sector turismo, como la condonación del impuesto sobre hospedaje y apoyos en la nómina para los trabajadores que menos ganan. 

close
search