Economía

Prevén caída en empleo de hasta 14.4%

El BID subrayó que el sector servicios será el más afectado como resultado de los esfuerzos de contención y el distanciamiento social

Veronica Gascón
Reforma

viernes, 17 abril 2020 | 16:53

Reforma

Ciudad de México.- El empleo formal en México podría contraerse entre 4.1 y 14.4 por ciento según la magnitud de la crisis económica generada por el Covid-19, advirtió un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el cual realiza previsiones sobre la pérdida de puestos de trabajo en la región.

El organismo detalló que en un escenario de corto plazo supondría que la emergencia sanitaria pasará durante el segundo semestre de 2020 y que la recuperación económica comenzaría a observarse hacia fin de año. En esta situación, el empleo tendría una caída de 4.1 por ciento en México.

En el supuesto de que la crisis se prolongue a un mediano plazo, supone que la recesión se extendería por tres trimestres consecutivos, lo que se traduciría en una tasa de crecimiento negativo cercana a los 10 puntos porcentuales, con una leve mejora en el cuarto trimestre. En específico para México se plantea que la caída en el empleo sería de 7.7 por ciento.

Por otro lado, en la visión más pesimista, de una recesión de gran magnitud, sin ningún tipo de recuperación económica en el mediano plazo, el descalabro sería de 14.4 por ciento en el país.

En el peor escenario, los países que tendrían una menor afectación serían Argentina con una baja de 4.4 por ciento; Bolivia, con 9.7 por ciento, y Perú, con 11.8 por ciento.

Los países con caídas más pronunciadas podrían ser El Salvador, con 23.9 por ciento; Costa Rica, con 22.4 por ciento; Honduras, con 21.7 por ciento y Uruguay, con 21 por ciento.

En tanto que Brasil y Colombia se encuentran en el rango de México, con caídas de 14.8 y 14.4 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que el promedio en la región sería una disminución de 14.8 por ciento en el empleo.

El BID subrayó que el sector servicios será el más afectado como resultado de los esfuerzos de contención y el distanciamiento social.

Esto incluye los comercios, restaurantes, hoteles y el trasporte. Adicionalmente, señaló el BID, la menor demanda agregada tendrá efectos importantes sobre los sectores manufactureros, pues las restricciones sanitarias ya han comenzado a interrumpir las cadenas de suministros globales.

"Es factible que los países sin espacio fiscal y con una infraestructura de salud pública más débil no tengan opciones para apoyar temporalmente a estos sectores, lo que puede provocar que la pérdida de estos empleos sea permanente", explicó el BID.

El organismo anticipó que la pérdida de empleos en América Latina sería de 17 millones y el nivel de informalidad llegaría a 62 por ciento.

"Esto dependerá, obviamente, de cómo evolucione la pandemia y de las medidas de mitigación adoptadas por los gobiernos de la región", subrayó el organismo.

close
search