PUBLICIDAD

Economía

Veto al petróleo ruso deja un vacío y agitación en mercado mundial

La producción global tardará en aumentar, por lo que compradores buscarán suministros limitados

The New York Times

miércoles, 09 marzo 2022 | 13:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Antes de que sus fuerzas invadieran Ucrania, Rusia proporcionaba uno de cada 10 barriles de petróleo que consumía el mundo. Pero a medida que Estados Unidos y otros clientes evitan el crudo ruso, el mercado mundial del petróleo enfrenta su mayor agitación desde el tumulto de Medio Oriente de la década de 1970.

Un shock en el precio de la energía probablemente durará mientras dure la confrontación, ya que hay pocas alternativas para reemplazar rápidamente las exportaciones de Rusia de aproximadamente cinco millones de barriles por día.

Los precios del petróleo ya estaban aumentando rápidamente a medida que la economía mundial emergía de los cierres de Covid-19 y los productores se estiraban para satisfacer la creciente demanda. Las compañías petroleras internacionales habían recortado la inversión en los últimos dos años.

Ahora los comerciantes están subiendo los precios del crudo a niveles no vistos en años, esperando que Rusia, uno de los tres principales productores de petróleo, junto con Estados Unidos y Arabia Saudita, quede al margen. Con el anuncio del embargo estadounidense este martes, los precios probablemente subirán más, dicen los analistas de energía.

“Estamos subiendo los precios catastróficamente”, dijo Robert McNally, exasesor de energía del presidente George W. Bush. “Lo que necesitamos en este momento es países que produzcan más petróleo”.

Eso no será fácil. Solo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tienen capacidad sobrante, en conjunto un poco más de 2.5 millones de barriles por día. Venezuela e Irán podrían aportar alrededor de 1.5 millones de barriles diarios al mercado, pero eso requeriría levantar las sanciones estadounidenses contra esos países. Y Estados Unidos podría aumentar la producción en más de un millón de barriles por día, pero lograrlo llevaría un año y requeriría que las compañías petroleras aprovechen más mano de obra y equipos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search