PUBLICIDAD

Economía

Cargas quedan varadas ahora en El Paso

Tardanza en importaciones desata problemas tanto a maquiladoras como a transportistas

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 10 junio 2023 | 12:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La tardanza en las importaciones ha provocado problemas tanto a la industria maquiladora como a transportistas, con cargas varadas ahora en el lado de El Paso.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de la localidad, expuso que desde hace varias semanas se tienen problemas en el cruce de mercancías debido a la falta de agentes en la Aduana estadou-nidense, así como a los problemas en los sistemas de ambos lados de la frontera.

Expuso que sólo el jueves se quedaron varadas cerca de 25 importaciones, por lo que se tuvo que hacer el intento durante la mañana siguiente.

Agregó que son los viernes por la tarde cuando se registran los mayores problemas, con tiempos de espera de hasta cuatro horas y filas kilométricas en los alrededores del puente Zaragoza.

Detalló que parte de este problema se debe también a que la industria maquiladora manda todas las cargas al mismo tiempo, lo que provoca los embotellamientos.

“Hemos tenido problemas en la importación por Zaragoza porque la Aduana no tiene la capacidad para tramitar tantos tráileres juntos en las horas pico”, expresó.

“Todos los días estamos haciendo cuatro horas para cruzar, por lo mismo, que tenemos una cultura logística que no va de acuerdo con las capacidades de las aduanas, mandamos todo al mismo tiempo, cuando sólo Zaragoza está libre para cruzar, pero por otro lado, también hace falta personal en las aduanas y sólo hay un lugar para cruzar por las noches”, agregó el líder de los transportistas.

Resaltó también que los sistemas, tanto de la aduana mexicana como de la estadounidense, reportan constantes fallas, lo que ‘atora’ más el intercambio comercial entre ambos países.

“Ayer todo el día fue tremendo en ambas aduanas, estuvieron fallando y nos quedamos en ratos sin poder hacer ninguna operación. Todavía en la noche el reporte de la Aduana es que estaba lento, lo que provoca que se nos queden las importaciones y exportaciones varadas”, mencionó.

Sotelo dijo que esta situación ya ha sido expuesta a autoridades de ambos lados de la frontera debido a que se afecta la competitividad de Juárez, sin que se haya hecho algo para solucionarlo.

Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, atribuyó la tardanza en las importaciones a la saturación de los sistemas.

“Sí, sí está sucediendo, pero lo estamos monitoreando y estamos empujando a que esto se mejore”, expresó.

Destacó que hasta el momento no se han reflejado en pérdidas económicas para el sector, ya que las mercancías cruzan al siguiente día, “pero de que hay retrasos, sí hay retrasos”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search