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Economía

Prevén bajen más las exportaciones por fallas en aduana

No ha habido solución hasta el momento: transportistas

Iris González / El Diario de Juárez

martes, 30 mayo 2023 | 10:46

Archivo / El Diario de Juárez

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Con las fallas sin resolver en los sistemas de la aduana mexicana, se prevé que siga la baja en los envíos a Estados Unidos. 

Tras la caída del 2.6 por ciento que se dio en las exportaciones de marzo de 2022 al mismo mes de 2023, Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que se espera que la misma tendencia se dé en los meses de abril y mayo, ya que no ha habido solución hasta el momento. 

“Ciertamente en abril y mayo se espera que la caída sea menor, ya que las exportaciones se están terminando más temprano”, indicó. 

Destacó que se trata de un problema que persiste desde hace años, el cual se agrava en horas “pico”, aun con la separación de la Aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que está provocando problemas serios al comercio exterior.

“Eso siempre ha sido (las fallas), los sistemas gubernamentales siempre han tenido ese tipo de problemas, es algo con lo que hemos estado viviendo toda la vida, pero recientemente se ha notado más, con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas”, expresó. 

De acuerdo con datos de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 7 mil 232 millones 809 mil dólares en mercancías que se enviaron a Estados Unidos en el tercer mes del año pasado, la cifra bajó a 7 mil 044 millones 565 mil dólares en el mismo período de este 2023, lo que equivale a un 2.6 por ciento menos. De un año a otro la caída en marzo equivale a 188 millones 242 mil dólares. 

El líder de los transportistas agregó que en el lado de Estados Unidos se han visto afectados todavía más en las últimas dos semanas, lo que está complicando ahora las importaciones a este lado de la frontera. 

“Estamos teniendo problemas ahorita más en la importación, que es por Zaragoza, lo cual se debe a la cultura de la industria de importar muy tarde, entonces a eso de las siete de la tarde se hacen unas líneas tremendas. La semana pasada estábamos hasta con 5 kilómetros de línea. Estamos formados arriba del 375, generando un riesgo tremendo para los automovilistas que cruzan por esa vía”, dijo. 

Dijo que el problema se agrava con las intermitencias en los sistemas, debido a que en la parte de Estados Unidos se está en proceso de adaptación. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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