Economía

Buscan garantizar libre mercado en venta de alimentos y bebidas

Cofece realizará un estudio donde podrían identificarse fenómenos que pudieran afectar el desempeño de este sector

Reforma

lunes, 20 mayo 2019 | 21:01

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que estudiará las condiciones de competencia y libre concurrencia en el mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico.

En un comunicado, adelantó que a través del estudio podrían identificarse estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector. 

Expuso que, de encontrar alguna irregularidad, el órgano antimonopolios propondrá recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.

La Cofece afirmó que el inicio del estudio no prejuzga sobre posibles conductas anticompetitivas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica; mismas que, en su caso, serían investigadas a través de los respectivos procedimientos legales.

Además, puso a disposición de los ciudadanos y participantes de este sector el correo electrónico estudiocomercio@cofece.mx, a través del cual podrán aportar los elementos que consideren relevantes para evaluarlo desde una perspectiva de competencia.

Asimismo, destacó que en 2018, el comercio al menudeo contribuyó con 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del País y que, de acuerdo con los Censos Económicos 2014, existían 995 mil 554 unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, incluyendo tiendas de autoservicio.

"Este sector es relevante en la economía nacional por su impacto al bolsillo de las familias mexicanas, quienes destinan 27.3 por ciento de su gasto trimestral a la compra de alimentos y bebidas para consumo en su hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016", puntualizó la Comisión. 

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